La exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena hubiera homenajeado «sin dudar» a la madrileña Almudena Grandes y a cualquier escritor que tuviera «su fama y reconocimiento», independientemente de su ideología, así lo ha manifestado.
«Se me ocurren escritores más vinculados a una derecha política y haría lo mismo, como el señor Vargas Llosa. Yo le prestaría encantadísima cualquier homenaje porque es un escritor extraordinario, aunque tenga una posición política muchas veces muy expresa con la derecha», ha asegurado Carmena en una entrevista.
«Yo jamás pondría en duda que es un honor poner esa consideración a aquellas personas que han dado realce e importancia a Madrid. Tenemos que sentirnos muy orgullosos», ha asegurado Manuela Carmena, que no ha querido pronunciarse sobre su sucesor, José Luis Martínez-Almeida, «por calidad democrática».

El alcalde actual, Martínez-Almeida, afirmó de Almudena Grandes que «el personaje no merece» el reconocimiento como Hija Predilecta de la Ciudad, condición firmada en el pacto de presupuestos con Recupera Madrid, y que por «motu proprio no lo hubiera hecho». «Al margen de esas cosas lamentables que escribió fue una persona que ha leído mucha gente, con premios literarios y vinculada a Madrid».
El primer edil accedió a nombrar a Almudena Grandes como Hija Predilecta de la ciudad de Madrid por petición del Grupo Mixto para sacar los presupuestos a delante de manera conjunta.