Publicidad

La coordinadora de Ciudadanos del Ayuntamiento de Madrid y vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, ha asegurado que seguirá brindando su apoyo y el de su grupo al dirigente del Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida, descartando así una posible moción de censura.

Villacís ha reivindicado «la Justicia no tiene como investigado ni al Ayuntamiento ni al alcalde», en relación con los contratos de compra-venta de material sanitario por el que los dos empresarios intervinientes se llevaron comisiones ‘desorbitadas’.

Publicidad

La vicealcaldesa ha reiterado que confía «en el Estado de Derecho y en la Justicia». «La Justicia en España, la mayor parte de las veces es justa, y no tiene como investigado ni al Ayuntamiento ni al alcalde».

Cree que los grupos de izquierdas pretenden «sustituir el Gobierno de coalición» y  que «la gente que quiere que le haga una moción es la que no quiere que gobierne Almeida», pero «no hay razón para una moción de censura». Y no pretende llevarla a cabo.

Espionaje a Ayuso

Preguntada por el presunto espionaje a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, desde la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), la vicealcaldesa ha contestado que «el caso de la investigación y las comisiones ha sido muy distinto«.

Sobre el presunto espionaje ya reconoció que se enteró por los medios de comunicación, aun así ha destacado Cs convocó «un comité extraordinario de EMVS, y una comisión de investigación».

Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid realizando declaraciones.

Villacís reafirma su postura, «no somos carroñeros. Creo que es lo correcto, pero tampoco somos unos costaleros. Distinto es el caso de las comisiones. No sabíamos que el dinero de los madrileños iba a ir a unos jetas».

Ha desvelado que el Consejo de la Funeraria Municipal podría personarse también como acusación particular, algo que será sometido a votación este mismo martes.

Acusación particular

El consejo de administración de la Funeraria Municipal ha aprobado este martes personarse como acusación particular en el procedimiento judicial que se abre contra los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño.

La investigación pretende esclarecer si hubo estafa o no la adjudicación de material sanitario para la ciudad de Madrid. Por las comisiones cobradas y los precios desorbitados de compra-venta.

La Fiscalía Anticorrupción se ha querellado contra los empresarios por cobrar comisiones millonarias al «inflar» el precio de la compra de material sanitario por valor de 10,8 millones de euros al Ayuntamiento de la capital tras firmar tres contratos con la Empresa de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid, que podía abonar de forma más inmediata el dinero.

Estos contratos se aprobaron en el consejo de Funeraria Municipal los días 23 y 25 de marzo de 2020 por todos los grupos. Entre marzo y julio de 2020 se realizaron 59 contratos de emergencia para adquirir material para los empleados municipales, todos ellos remitidos al Tribunal de Cuentas.

Edmundo Bal apoya a Villacís

También el vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha asegurado que en este momento no existe posibilidad de moción de censura «encima la mesa» en el Ayuntamiento de Madrid, mientras el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha acusado a la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, de Cs, de «bloquear» una mayoría progresista por no presentar el veto.

Edmundo Bal ha vuelto a pedir que se realice una auditoría externa de todos los contratos realizados durante la pandemia que haya tenido como fundamento la causa de emergencia para ver si «se abusó de esta situación». Como ya hizo Villacís.

Pero quiere que el Ayuntamiento se persone como perjudicado en la causa abierta por la Fiscalía Anticorrupción por las «inaceptables» comisiones para tratar de que ese dinero «vuelva a los bolsillos de los madrileños».

El vicesecretario de Ciudadanos ha finalizado su intervención indicando que «es indigno que haya habido personas que se hayan aprovechado sin ningún tipo de vergüenza de la situación de necesidad en la que se encontraba la población madrileña».

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.