El Gobierno municipal de PP y Ciudadanos ha logrado aprobar este miércoles de forma definitiva los Presupuestos de 2022 para la ciudad de Madrid con el apoyo de los tres ediles de Grupo Mixto mientras que toda la oposición (Vox, PSOE y Más Madrid) ha votado en contra.

De este modo, de los 56 concejales con representación en el Pleno, uno menos tras la marcha de Felipe Llamas por su disconformidad con el acuerdo, 29 han votado a favor y 27 en contra de las cuentas públicas. Más Madrid, PSOE y Vox han coincidido en criticar el acuerdo entre el Gobierno municipal y tres «tránsfugas».

El proyecto de Presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para 2022 crece respecto a los dos ejercicios anteriores (2020 y 2021) hasta alcanzar los 5.400 millones de euros, con una subida en el gasto social que llega a los 1.007 millones de euros.

Almeida y Villacís.

AYUSO

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha puesto en valor este miércoles que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha buscado «en numerosas ocasiones» el entendimiento con Vox para sacar adelante sus Presupuestos y espera que consigan entenderse durante lo que queda de ejercicio.

Ayuso ha incidido en que Almeida ha realizado «una magnífica gestión durante este año en una situación complicadísima» y ha indicado que incluso lo está haciendo ahora que está de baja por coronavirus«.

«Lo que le gustaría es llegar a un entendimiento con todos, especialmente con Vox, que fue su socio prioritario a la hora de defender estos Presupuestos«, ha señalado, al tiempo que le ha deseado «los mejores éxitos al alcalde» y le ha trasladado que cuenta con «el respaldo de la Comunidad».

PRESUPUESTOS 2022

La delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, ha explicado que son unas «cuentas pensadas para atender a las personas más vulnerables. Así, el denominado gasto social crece por primera vez por encima de los 1.000 millones de euros hasta alcanzar los 1.007 millones«.

Las cuentas municipales para el próximo ejercicio también refuerzan los servicios públicos y la sostenibilidad medioambiental. Entre otras actuaciones, contienen la anualidad de 2022 del nuevo contrato de limpieza que supone un incremento de 51 millones de euros y la del nuevo contrato de conservación de zonas verdes que se incrementa en 22 millones, así como el nuevo contrato del Servicio de Limpieza Urgente y de Línea Madrid.

Estas cuentas también refuerzan el protagonismo de los distritos en la gestión de la actividad municipal, incrementando un 8,8 % su presupuesto, por encima de la media. El presupuesto de 2022 incrementa un 2% las retribuciones de los más de 30.000 empleados municipales, mientras que los sueldos del alcalde, vicealcaldesa, delegados y resto de concejales se mantienen congelados por segundo año consecutivo.

Un autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), en la plaza de Cibeles (Foto: Ep)

EMPRESAS PÚBLICAS Y ORGANISMOS AUTÓNOMOS

El presupuesto total de las empresas públicas municipales; Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), Madrid Destino Cultura Turismo y Negocio (Madrid Destino) y la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid (EMSFCM) es de 1.191 millones de euros.

La EMT contará con 881 millones, 74,5 millones más para continuar su apuesta por la sostenibilidad ambiental y la renovación de su flota de autobuses. La EMVS tendrá un presupuesto de 154 millones, 8,7 millones más; Madrid Destino dispondrá de 98 millones, 1,7 más y la EMSFCM de 58 millones, 2,7 millones más.

Las cuentas de los organismos autónomos se incrementan en 21 millones de euros, un 6,3 % más, hasta alcanzar los 357 millones. Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM) dispondrá de 116 millones de euros; Madrid Salud, de 101 millones; la Agencia Tributaria contará con 67 millones; la Agencia para el Empleo, con 57 millones y la Agencia de Actividades, con 16 millones de euros. En total, el presupuesto, incluido el sector público, asciende a 6.735 millones de euros.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.