El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, asistirán en el día de hoy al acto de homenaje a los diez bomberos fallecidos en el incendio de los Almacenes Arias, ocurrido en 1987 y del que ahora se cumplen 34 años.

También acudirán al acto la portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, el concejal del distrito de Centro, José Fernández, y representantes de los distintos grupos municipales, del Cuerpo de Bomberos y familiares de las víctimas.

El homenaje comenzará a las 11:00 horas en la plaza de la Villa coincidiendo con el 35 aniversario y está previsto que en el transcurso del mismo se lleve a cabo la tradicional ofrenda floral.

Hechos

La tarde del viernes 4 de septiembre de 1987 se registró un incendio en la tercera planta de los Almacenes Arias, en el número 29 de la calle Montera de Madrid. Eran las 19.45 horas. El parque más cercano, el número 5, fue el primero en llegar: lo hicieron en cuatro minutos. Ese día 122 bomberos estaban de guardia, 88 de ellos en este incendio.

Las llamas amenazaban con extenderse por todo el centro de Madrid en un día de verano pero lo peor estaba por llegar, el desplome del edificio de seis alturas, que acabó con la vida de diez bomberos. El fuego comenzó en el número 31 de la calle Montera, destinado a almacén, y se propagó al 29, el dedicado al comercio.

Incendio de los Almacenes Arias
Incendio de los Almacenes Arias.

Nuevo curso político

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado que su Gobierno apuesta por bajar los impuestos en los Presupuestos que se redacten para 2023, al tiempo que la vicealcaldesa Begoña Villacís ha pedido a todos los grupos políticos que «se sienten a negociarlos» porque a su juicio se dan las circunstancias para firmar unos nuevos Pactos de la Villa.

Preguntado por los periodistas en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, Almeida ha recalcado que «cuanto más dinero haya en los bolsillos a los madrileños mejor, y eso es importante en un momento con el que estamos viviendo». «Y en esa línea estoy seguro que para los Presupuestos del año 2023 introduciremos nueva medidas para aliviar y reducir la carga fiscal de los ciudadanos. Y espero que el resto de los grupos políticos estén a la altura de las circunstancias», ha dicho.

El regidor ya tendía la mano a los grupos municipales de la oposición para reeditar los Acuerdos de la Villa con motivo del «otoño e invierno duro que se avecina» hace unos días. «Si le pedimos generosidad a los madrileños, ¿cómo no lo vamos a pedir a nosotros? No podemos hacer nada distinto a lo que estamos solicitando en este momento. Hay que poner a los ciudadanos por delante de nuestros intereses», aseveró el regidor en la presentación del ‘hub’ de movilidad de Canalejas.

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.