El Gobierno municipal que lidera José Luis Martínez-Almeida busca revolucionar el sistema público de bicicleta eléctrica de la ciudad con la transformación radical de BiciMAD, que se extenderá además a todos los distritos, y destinará para ello 48,8 millones de euros a través de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

Desde el Consistorio han informado que supondrá un cambio total de sus bicicletas, estaciones y de la aplicación móvil». El sistema se extenderá a todos los distritos hasta implantar las 600 bases con 7.500 vehículos.

El plazo marcado por la EMT para completar el cambio total es el primer semestre de 2023 y, para ello, contempla una etapa de convivencia entre el nuevo sistema y el antiguo bajo la ‘promesa’ de «no interrumpir el servicio a los usuarios en ningún momento», subrayan desde el Ayuntamiento de la capital.

ESTACIONES VIRTUALES Y NUEVOS SISTEMAS DE PAGO

Una de las nuevas acciones será la disposición de estaciones virtuales para dar cobertura a eventos específicos o atender rápidamente zonas de alta demanda. Introducirá el sistema de pago MPass, que ya se encuentra en funcionamiento en la aplicación Madrid Mobility 360.

Este modelo permitirá superar el diseño actual de suscripción, anual u ocasional de uno, tres o cinco días, para ofrecer a los usuarios suscripciones más flexibles, personalizables y adaptadas a sus necesidades de movilidad.

Bicimad.

El nuevo plan espera poder sustituir las actuales estaciones de BiciMAD por nuevas, nuevas estaciones, la ejecución de las obras para proveer energía a las estaciones, la asistencia técnica en mantenimiento, formación y soporte, el desarrollo de evoluciones de producto y el eventual suministro de repuestos y equipamiento.

UNA NUEVA BICIMAD

BiciMAD se inauguró en junio de 2014 con una flota de 1.560 bicicletas y 123 estaciones en los distritos de Centro, Salamanca, Arganzuela, Retiro, Moncloa-Aravaca y Chamberí. Por primera vez, Madrid contaba con un sistema de bicicleta pública y se convertía en la primera capital europea en implantar un servicio de estas características con flota 100 % eléctrica.

El nuevo Plan Estratégico de la EMT, que conseguirá que en 2025 la empresa municipal sea verde y descarbonizada con un modelo energéticamente sostenible, contempla un proyecto de transformación de BiciMAD basado en cuatro grandes iniciativas: la ampliación geográfica, la trasformación tecnológica, la orientación hacia nuevos clientes B2B y la reubicación de las actuales instalaciones.

Además, el Ayuntamiento anunció el pasado mes de diciembre la decisión de asumir la gestión directa del servicio a través de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid.

Para ello, se ha iniciado el expediente administrativo que permitirá superar el actual contrato de 2013 y se ha designado la comisión de estudio. La gestión directa de BiciMAD permitirá flexibilizar su gestión y ampliar su crecimiento para dar un impulso definitivo a esta alternativa de movilidad sostenible.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.