Publicidad

Policía Municipal, Bomberos y Summa velarán por la seguridad y la salud en el pregón, la manifestación o los conciertos. De esta forma, 400 policías municipales se desplegarán cada día, 500 el viernes y el sábado.

También 100 efectivos de Samur-Protección Civil diariamente, hasta 180 el sábado, así como bomberos municipales de dos parques y el resto en preventivo. Los agentes establecerán filtros en los accesos a las plazas que acojan los principales eventos y desplegará agentes de paisano.

Publicidad

Este dispositivo garantizará al máximo la seguridad y el normal desarrollo de la fiesta, tal y como se ha hecho este fin de semana, cuando se ha reforzado el servicio ordinario prestado por Policía Municipal en Centro cada uno de los días, lo mismo que Samur con seis ambulancias, tres de Soporte Vital Básico y tres de Soporte Vital Avanzado.

Policía Municipal va a destinar estos días al MADO a personal de todos sus servicios y unidades, incluidos los drones de la Sección Aérea, el Escuadrón de Caballería, las Unidades Centrales de Seguridad (UCS) y de Protección Ciudadana Nocturna, así como componentes de las Unidades Integrales de Distrito (UID).

El Cuerpo desplegará equipos para llevar a cabo filtros en los accesos a las plazas que acojan los principales eventos para garantizar la seguridad en su desarrollo, y ha previsto la presencia de numerosos agentes de paisano para evitar hurtos, agresiones, tráfico de drogas, venta ambulante ilegal, etc.

Samur-Protección Civil, asimismo, instalará Puestos Sanitarios Avanzados (PSA) en las plazas donde se celebren conciertos, y cuatro estructuras sanitarias estables más a lo largo del recorrido de la manifestación del sábado y una decena de equipos a pie para moverse ágilmente entre la gente, así como Unidades de Reacción para hacer traslados.

Unidad móvil del SUMMA (Foto: EP)

El Ayuntamiento de Madrid ha establecido para el MADO de este año un carril de emergencia que recorre la Gran Vía, desde Plaza de España hasta Cibeles, con el objetivo de favorecer la intervención de los servicios de emergencia ante cualquier situación que lo precisase.

En este carril, Bomberos de Madrid estarán presentes desplegando a efectivos de dos parques. Todos los parques de la ciudad, en todo caso, estarán prevenidos por si se precisara su intervención.

Por otro lado, el dispositivo de limpieza previsto para las fiestas del Orgullo es similar al del World Pride que acogió la ciudad en 2017. Así, los medios mecánicos y humanos se van a duplicar respecto a 2019, el último año en que se celebró el MADO. En el caso de los primeros, se pasará de 317 a 588, es decir, un 85,5 por ciento más; y, en cuanto al personal, se pasará de 701 a 1.350 efectivos, un 92,6% más.

Los servicios municipales de seguridad y emergencias también destinarán efectivos para garantizar la celebración sin incidentes del festival de música Mad Cool, que arranca el miércoles y concluye el domingo, con 90 policías municipales cada día .

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.