Publicidad

El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha trasladado este jueves que el Centro de Salud del Barrio de la Luna en Rivas ya está en marcha y que el expediente se encuentra en fase de realización del estudio geotécnico, paso previo a la realización del proyecto para la construcción del centro de salud.

El consejero ha explicado que es cierto que recibió al alcalde de Rivas, Pedro del Cura, y que le propuso que fuera el Ayuntamiento de esta ciudad el que llevara a cabo la construcción del centro, corriendo con el abono del importe la Comunidad.

Publicidad
Publicidad

Lo que dice que no es cierto es que se le respondiera afirmativamente, sino que sencillamente se comprometió a estudiar su propuesta. En este sentido, tanto la licitación como el proyecto y la ejecución de la obra por parte del Ayuntamiento de Rivas no suponían «ningún ahorro de tiempo para los vecinos de este municipio». Además, para estos casos se requiere «la aprobación y firma de un convenio que también lleva sus plazos de tramitación».

Por esta razón, se le comunicó al Ayuntamiento que la construcción del centro de salud se llevaría a cabo por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid. La parcela se cedió en agosto de 2021 y en estos momentos se está realizando el estudio geotécnico, previo a la redacción del proyecto.

Una vez se entregue el estudio, se iniciarán los trámites para la licitación de la redacción del proyecto básico y de ejecución de obra. La previsión es que pueda adjudicarse antes de fin de año, para que se desarrolle en el primer semestre de 2023 y pueda supervisarse antes de finalizar el año.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento inicia el encierro/ Ayto. Rivas

Encierro del Gobierno

El 8 de abril pasado, todo el Gobierno municipal se encerró durante 24 horas para reclamar a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid la construcción del cuarto centro de salud de la ciudad, que la ciudadanía viene reclamando desde 2014.

Durante las 24 horas que duró el encierro en el salón de actos del Ayuntamiento, entre las 12.00 del mediodía del jueves 7 y las 12.00 del mediodía del viernes 8 de abril, fueron múltiples las personalidades que acudieron hasta el Consistorio personalmente para dar su apoyo al Ejecutivo local en su acción.

Entre otros, por el edificio consistorial pasaron importantes cargos institucionales como el ministro de Consumo, Alberto Garzón, el secretario de Estado de la Agenda 2030, Enrique Santiago (IU), la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo (PSOE) o el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales, Rafael Simancas (PSOE).

También acudieron los líderes regionales de las formaciones que apoyaban el encierro, como la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, el secretario general y portavoz del PSOE, Juan Lobato, la portavoz de Podemos en la Asamblea, Carolina Alonso, o el coordinador autonómico de Podemos y segundo teniente de alcalde de Alcorcón, Jesús Santos.

Además, el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura (IU), junto a la vicealcaldesa y portavoz del PSOE, Mónica Carazo; la portavoz de IU-Equo-Más Madrid, Aida Castillejo; y la portavoz de Podemos, Vanesa Millán, presentaron el 18 de abril pasado una queja ante el Defensor del Pueblo por «la discriminación de la Comunidad a Rivas respecto al cuarto centro de salud».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.