Publicidad

Esta mañana, el alcalde de Coslada, Ángel Viveros, y el concejal delegado de Política Medioambiental, Julio Huete se han reunido con el regidor de San Fernando de Henares, Javier Corpa y otros mandatarios y concejales, en un nuevo encuentro de la Alianza por la Recuperación del Río Jarama.

La Alianza nació con la intención clara de armar un frente conjunto de actuación para la defensa, protección y conservación de este medio natural. Durante el encuentro, que se ha celebrado en Velilla de San Antonio, se ha presentado un completo informe de diagnóstico que plasma el estado de este importante río a su paso por diferentes municipios de la región.

Publicidad

Tras la reunión, ahora se organizará una comisión compuesta por técnicos de Medio Ambiente de diversos Consistorios que depurarán este documento para su posterior exposición ante organismos con competencias, como la Confederación Hidrográfica del Tajo, la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid o el Canal de Isabel II.

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, al término del encuentro ha destacado “la importancia del mismo y de la imagen de unidad que damos todas las ciudades. Es crucial para nosotros y las próximas generaciones cuidar recursos como los ríos, porque dan vida«.

Viveros ha invitado a los ciudadanos a sumarse, «lo fundamental ha de ser recuperar el Jarama y contando para ello con la colaboración de administraciones, entidades ecologistas y ciudadanía”.

Reunión de la Alianza por la Recuperación del Río Jarama.

El concejal delegado de Política Medioambiental de Coslada, Julio Huete, ha incidido “Coslada, de forma modesta, lleva tiempo trabajando por la recuperación de la ribera que nos toca del Río Jarama y este proyecto para el que se destinará un inversión destacada de más de 433.000 euros, es un buen ejemplo, pero no el único, en este sentido”.

Por su parte, Javier Corpa, alcalde de San Fernando de Henares, ha expuesto, “debemos seguir dando pasos porque, unidos/as, será más fácil conseguir este reto. No podemos permitir que sea un foco de vertidos incontrolados y de contaminación y, en esta tarea, es clave contar con asociaciones y otros colectivos, porque tienen mucho que aportar (…). Este debe ser un proyecto de consenso, que se consolide y tenga continuidad en el tiempo”.

Los asistentes alcanzaron, también, otros compromisos a llevar a cabo, como la creación de grupos de trabajo por localidades con problemáticas comunes o similares para un funcionamiento más ágil, práctico y operativo; y organizar campañas de comunicación y actividades lúdicas destinadas a concienciar e informar a la ciudadanía.

Además, se pretende dar traslado a los partidos políticos con representación en la Asamblea de Madrid y a la Federación Madrileña de Municipios y Provincias (FMM). “Este debe ser un proyecto de consenso, que se consolide y tenga continuidad en el tiempo”, añadió Corpa.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.