El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha asegurado este viernes en Leganés que cualquier posible bonificación en el transporte público que pudiera aprobarse mañana, sábado, en el Consejo de Ministros “tiene que ir con el dinero por delante”.

Pérez ha manifestado, a preguntas de los periodistas, que cualquier medida que se apruebe en este sentido para afrontar las consecuencias de la crisis generada por la guerra en Ucrania debe llevar aparejada una “financiación complementaria” para las Comunidades Autónomas.

“Consideramos que, para que una Administración haga una propuesta sobre una competencia que es de las Comunidades Autónomas, para que pueda ser tomada en consideración tiene que ir con el dinero por delante. Cuando tengamos un compromiso o un ingreso para aplicar cualquier bonificación tarifaria, podremos valorar esa medida”, ha esbozado.

autobuses Leganés
Un momento de la visita a los nuevos autobuses (Foto: D.G.C.)

En este punto, ha puntualizado que no han tenido ningún contacto con el Ministerio de Transportes. “No hemos tenido ningún contacto porque la Ministra de Transportes (Raquel Sánchez) jamás ha recibido a la Comunidad de Madrid, mientras sí se reúne con el resto”. “Vivimos una situación desde un punto de vista institucional donde a nosotros nos discriminan”, ha sentenciado el consejero.

La Comunidad “más avanzada” en subvenciones

Durante una visita a la empresa ‘Martín’ para conocer los 25 nuevos autobuses que se incorporarán a líneas de la zona Sur, el consejero ha recordado que Madrid es la Comunidad “más avanzada de España en cuanto a subvención del transporte”, con una medida de más del 60% que alcanza, en algunos casos, el 87 o el 80 por ciento, como en los casos del Abono Joven o el de la tercera edad.

“Nosotros ya tenemos un transporte muy subvencionado y lo hacemos en solitario porque no tenemos una aportación suficiente del Gobierno central, que lleva más de diez años sin actualizar esa subvención cuando, en este periodo, a Cataluña se la ha actualizado en un 50%”, ha criticado. En este punto, ha acusado al Ejecutivo central de no mantener un “tratamiento justo a la Comunidad”.

Por último, David Pérez ha reclamado al Gobierno central que convoque la Comisión de Seguimiento de Cercanías para intentar buscar una solución “a las constantes averías que sufre la C-5 sin que se ponga ningún tipo de solución”.  

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar mañana un nuevo paquete de medidas para ayudar a las familias ante el incremento de precios de la energía por la guerra en Ucrania. Entre otras medidas, renovará previsiblemente el descuento de 20 céntimos por litro de carburante, establecerá un nuevo impuesto a las eléctricas y rebajará el IVA de la luz al 5%.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.