Publicidad

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha trasladado este lunes que espera que en la reunión que está manteniendo el Gobierno central con consejeros de las comunidades autónomas sobre el plan de eficiencia energética se acuerde «echar abajo» el decreto y en función de cómo se desarrolle este encuentro verán si recurren o no.

En declaraciones a los periodistas en la sede de la Consejería de Vicepresidencia, Educación y Ciencia, Ossorio ha incidido en la necesidad de que el Gobierno de España se eche atrás con ese decreto ley y que se apruebe uno nuevo previa conversación con sectores y las comunidades para hacer un plan energético «serio».

Publicidad
Publicidad

El vicepresidente regional ha explicado que desde que se publicó el decreto ley los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid han estado trabajando en ver si el decreto ley estatal «invade competencias autonómicas, algo que, a su juicio, «evidentemente» ocurre.

Una persona enciende una regleta con varios cables conectados, a 28 de octubre de 2021, en Madrid. Cézaro De Luca / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 28/10/2021

«Hay que ver si esos argumentos que el estado alega para invadir competencias autonómicas son correctos o no. Ahí radicaría si es constitucional o inconstitucional. Vamos a ver qué sucede en la reunión de hoy y a ver qué pasa. En función de eso tomaremos una decisión. El trabajo está hecho y agradezco a los servicios jurídicos el gran trabajo que han hecho», ha sostenido Ossorio.

Para el vicepresidente autonómico, las medidas del decreto no se han hecho adecuándose a cada comunidad y no se ha hablado con los sectores implicados. Por ello, ha insistido en que no quieren que el decreto se aplique en «los términos en los que está». Si bien ha reconocido que son una «administración» y que al estar en vigor tienen que «cumplirlo».

«Pero lo que nos gustaría es que tomara nota de todas las comunidades y en base a eso hacer un plan energético serio contando con todos los afectados. Antes de haber tomado la decisión tendría que haber convocado una conferencia de presidentes y haber consensuado las medidas. Si nos hubiesen hecho partícipes a las comunidades nos hubiéramos sumado a ese carro porque todos estamos de acuerdo en tomar medidas», ha remachado.

Empresarios piden un plan consensuada

La secretaria general de CEIM, Sara Molero, ha mantenido este lunes una reunión con el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, y otros representantes de hostelería y hoteles, donde todos han coincidido en la necesidad de aprobar un plan energético de «consenso» con los actores implicados, ayudas al sector y la protección del empleo.

«Nos parece que desde el fondo y la forma es una pérdida de una oportunidad ante un objetivo compartido por todos como es la eficiencia energética, haber conseguido un real decreto de consenso con medidas que consiguiendo ese objetivo no perjudiquen a las empresas y al tejido más sensible que son las pymes», ha expuesto la secretaria general de CEIM.

Además, considera que este decreto puede colisionar con las medidas de seguridad y salud en el trabajo. «Hay que cumplir la ley, pero hubiéramos agradecido que hubieran permitido a los actores implicados contribuir, aportar ideas que compatibilizaran ese objetivo y la protección del empleo ante las circunstancias que se vienen que no parecen muy halagüeñas», ha lanzado.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.