La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha definido como «muy verde» al Gobierno regional tras su primera reunión de la legislatura con la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, debido a la falta de datos y explicaciones sobre asuntos como la sanidad, la gestión climática o la vivienda.
A la salida del encuentro -enmarcado en la ronda de reuniones de Ayuso con los portavoces parlamentarios-, García ha apuntado a la falta de «sintonía» entre las propuestas de su partido y el Ejecutivo autonómico.
«Ha sido una reunión cordial de la que salimos más preocupados de lo que entramos. Tenemos la sensación de que están muy verdes en las materias que les competen», ha expuesto la líder de la oposición desde el patio de la Real Casa de Correos.
Plan para el cambio climático
Así, en cuanto a la crisis climática, Más Madrid ha planteado la posibilidad de desplegar un plan de adaptación al cambio climático para situar a Madrid como «pionera» y mitigar sus efectos negativas. Entienden desde Más Madrid que no son «suficientes» las medidas implementadas por el Ejecutivo regional y han deslizado que parecía que desde el Gobierno pensaban que «estaba todo hecho» en este campo.
Por su parte, en materia sanitaria han reclamado información sobre el Hospital de La Paz, los centros de salud y el cambio de infraestructuras o si está aplicándose la Ley de Vivienda nacional en lo referente a la prohibición de que las inmobiliarias cobren a los inquilinos gastos.
«No tenían datos. Entre la falta de datos y de proyectos hay un Gobierno muy verde que no tiene ninguna solución para los problemas de los madrileños», ha reprochado.

García también ha preguntado por la intención de la Comunidad de modificar la Ley Trans de la Comunidad de Madrid, que ya señalase Ayuso en el final de la pasada Legislatura y también se trató ayer en la reunión con Vox.
Más Madrid ha requerido saber en qué puntos creen que debería cambiarse y cuáles han sido los efectos negativos que han percibido y los informes sobre los que se sustentan. Ante ello, según García, no han sabido aportar datos ni tampoco han señalado un horizonte temporal para acometer el cambio normativo.
Como resumen, la portavoz ha sacado pecho de que su formación ha llevado a la reunión proyectos y planes «concretos» sobre los que no han percibido «sintonía entre las propuestas y la capacidad de llevarlas acabo».
Críticas del Gobierno a Más Madrid
Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García, ha afeado a la portavoz de Más Madrid que no haya llevado ideas a la reunión.
«Esto no es el Parlamento», ha señalado ante los periodistas el ‘número dos’ del Ejecutivo madrileño, quien ha recordado que la presidenta convoca este tipo de reuniones al inicio del curso político para que los grupos parlamentarios puedan «aportar ideas» y «para sumar iniciativas y medidas».
Preguntado por las palabras de la portavoz de Más Madrid en las que ha considerado que el nuevo Gobierno está «verde», el titular de Presidencia ha recordado que los propios ciudadanos han señalado en las urnas quienes son los que no tienen la «preparación suficiente para gestionar la Comunidad de Madrid».
«Ha habido unas elecciones el pasado 28 de mayo y hay un proyecto que ha obtenido un respaldo muy importante en las urnas, con 70 diputados», ha señalado haciendo alusión a la mayoría absoluta conseguida por el PP.
Se queda en el «titular»
García ha hecho hincapié en que les han trasladado «algunos planes que tienen en su cabeza» pero cuando han preguntado más allá se han quedado «en el titular». «En estas reuniones uno espera que también te puedan traer alguna medida más concreta que poder sumar, como digo, a todas las iniciativas que se están ya desarrollando por parte de la Comunidad de Madrid. No obstante, agradecemos el tono, agradecemos la intención y agradecemos que puedan, a lo largo de los próximos meses concretar», ha deslizado a continuación.
En cuanto a los temas abordados, ha destacado que han expuesto las actuaciones realizadas durante la DANA, la elaboración que están llevando a cabo de los Presupuestos de la Comunidad para 2024, las políticas en materia de natalidad, vivienda, bajada de impuestos, servicios sociales y el inicio del curso escolar.

Según ha expuesto el consejero, desde Más Madrid han pedido una plan para hacer frente a las olas de calor. Desde el Gobierno madrileño les han explicado todas las actuaciones que están realizando como la ayudas a la instalación de placas fotovoltaicas, el Arco Verde que conecta los parques regionales o la plantación de 500.000 árboles.
Sobre los plazos de modificación de las leyes LGTBI, el ‘número dos’ del Ejecutivo madrileño ha reiterado que sin ser una de sus prioridades sí que consideran que esa norma es «mejorable». «Yo creo que no hay que tener miedo a esas reformas pero tampoco entrar ahora en poner fechas, en poner caducidades, porque para nosotros la prioridad en este momento es mejorar los servicios públicos fundamentales», ha subrayado.