Las asociaciones vecinales de los nuevos quince barrios de la Comunidad de Madrid -entre ellos, algunos de la capital, Getafe, Alcalá de Henares o Fuenlabrada- han denunciado las carencias que sufren y han reclamado a las Administraciones seis escuelas infantiles, seis colegios de Primaria, trece institutos de Secundaria (cinco de ellos con FP), una decena de centros de salud, once bibliotecas y mercados públicos.
Los colectivos han elaborado un documento donde han denunciado que los barrios se siguen levantando con el mismo esquema de hace 50 años: sin dotaciones ni equipamientos. En este sentido, han reclamado también siete centros deportivos, seis centros culturales, ocho ampliaciones de líneas de autobús, dos paradas de Metro, tres residencias de mayores, dos centros de mayores, cinco carriles bici, comisarías y mejoras en zonas verdes, limpieza y comunicaciones, según ha detallado la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM).
«Ya basta de construir viviendas en barrios sin equipamientos y servicios», han lanzado estas asociaciones vecinales. Uno de esos barrios sobre los que han puesto el punto de mira es El Cañaveral, en Vicálvaro, donde, «a pesar de contar con más de 12.000 habitantes, carece de estos equipamientos -solo tiene una escuela infantil- y hasta de semáforos».
El presidente de la FRAVM, Quique Villalobos, ha presentado el documento de carencias y demandas junto a representantes de agrupaciones vecinales de Los Molinos (Getafe), Tempranales y Dehesa Vieja (San Sebastián de los Reyes), el PAU de Cuatro Vientos (Latina), Las Tablas (Fuencarral-El Pardo) y El Cañaveral (Vicálvaro).

El informe, de 64 páginas, recoge el enorme déficit de equipamientos y dotaciones públicas de estos territorios, así como las reivindicaciones principales de sus asociaciones y de las de otros ocho nuevos barrios: Legazpi-Méndez Álvaro (Arganzuela), Ensanche de Barajas, PAU de Arroyo del Fresno (Fuencarral-El Pardo), Montecarmelo (Fuencarral-El Pardo), Ecobarrio (Puente de Vallecas), nuevos desarrollos Alcalá (Alcalá de Henares), Barrio Vivero, Hospital y Universidad (Fuenlabrada) y el Barrio de La Luna (Rivas).
Modelo de hace 50 años
Las entidades vecinales han asegurado que los nuevos desarrollos urbanísticos «se siguen levantando con el mismo esquema de hace 50 años, el mismo modelo que sirvió de abono para el nacimiento de las primeras asociaciones vecinales: primero se pone el ladrillo, a continuación llegan los vecinos y vecinas y, por último, se construyen las dotaciones y equipamientos, unos servicios que a menudo tardan lustros e incluso décadas en llegar».
«Somos más grandes que la mayor parte de las capitales de provincia del país pero no tenemos centros de salud, colegios, institutos, centros de mayores o polideportivos. Ya está bien», ha reclamado Villalobos.
Tras admitir que algunas de estas zonas ya no son tan nuevas, «siguen sufriendo muchas de las carencias de los barrios más recientes».
El documento es fruto de un proceso de unión vecinal que, alentado por la FRAVM, se inició el pasado 28 de septiembre con una asamblea monográfica sobre la situación de los nuevos barrios.
Al respecto, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido este martes a la Federación Regional de Asociaciones y Vecinos de Madrid (FRAVM) que «no se deje llevar por determinadas inclinaciones políticas que en ocasiones ha tenido» y que utilice «el mismo rasero» para evaluar su gestión y la de la exalcaldesa Manuela Carmena.