El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha planteado esta mañana, en la presentación de su ‘Plan de rescate de la sanidad madrileña 2022/24’, hacer borrón y cuenta nueva con la reorganización de las Urgencias extrahospitalarias por el «caos» que ha generado y crear una mesa de expertos que asesoren a Sanidad.

Según ha presentado el socialista, el primer paso sería «suspender plan de reorganización de urgencias extrahospitalarias», puesto que se ha hecho de manera «unilateral» y se ha impuesto a los sanitarios, quienes lo han rechazado con un huelga indefinida convocada por el sindicato Amyts.

Paralelamente, Lobato cree que se debe proceder a la reapertura «gradual» y en cuatro meses, hasta marzo del próximo año, de los antiguos Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que cerraron con motivo de la pandemia del coronavirus. «Los 37 SUAPS que han estado cerrados y abandonados desde 2019 no se pueden abrir
todos simultáneamente. Lo prudente y viable -esgrime el plan- es reinstaurar gradualmente».

Además, se debe informar a la población sobre la apertura de los SUAP/PAC de las localidades «donde se vayan abriendo y habilitar canales exprés en las Urgencias
hospitalarias para los pacientes que sean remitidos a ellas desde un SUAP/PAC». «El
objetivo -sintetizan desde el PSOE- es descongestionar las Urgencias de los hospitales, ofreciendo una buena atención a los pacientes».

En cuanto los PAC rurales (SAR), Lobato ha propuesto «mantener el sistema como habían venido funcionado con anterioridad al actual plan de reorganización del Gobierno del PP de Madrid». En este punto, recuerdan desde el PSOE que, «durante 40 años, este servicio ha funcionado sin problemas, todos los días del año, incluida la pandemia o la nevada de Filomena».

Lobato ha pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el cese del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, por «el caos en la sanidad madrileña derivada de su plan de reorganización de las Urgencias».

Lobato, esta mañana, en la presentación del ‘Plan de rescate’ sanitario (Foto: PSOE-M)

En la presentación del documento ha estado acompañado de varios profesionales sanitarios que han puesto su experiencia en la elaboración del proyecto. El portavoz del PSOE de Madrid ha comparecido junto a José Ángel Satúe, médico internista con 25 años de servicio en la Salud madrileña; José Manuel Freire, exconsejero de Sanidad en el País Vasco y portavoz de Sanidad en la Asamblea durante 12 años; la diputada y médico Matilde Díaz, y Carlos Moreno, cardiólogo y secretario de Sanidad de la Ejecutiva del PSOE de Madrid.

Más profesionales

Una de las claves del documento de ‘rescate’ pasa por aumentar el número de médicos en atención primaria. Según los socialistas, actualmente en la Comunidad de Madrid hay 0,69 médicos por 1.000 habitantes, el peor dato de España. Para ello, la inversión sanitaria en Atención Primaria tiene que pasar al 15%, frente al 11,5% actual, el dato más bajo de todo el país.

De igual forma, aboga por incrementar el personal de enfermería. «Actualmente en la Comunidad de Madrid hay 0,5 enfermeros/as por 1.000 habitantes, el peor de España -explica-. El aumento de la inversión va en la línea de nuestra enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid, que debería crecer un 11% para asimilarse a la inversión media del resto de regiones».

Como complemento al asesoramiento, Lobato considera necesario la creación de «mesa técnica de expertos independientes» que asesore al gobierno de la Comunidad de Madrid y a la Asamblea de Madrid en la puesta en marcha y seguimiento de este plan hasta finales de 2023.

Por último, reclama un «libro blanco» de Atención Primaria en la Comisión de Sanidad
antes de finales de 2023 en cuya elaboración liderará Pepe Martínez Olmos, ex secretario general del Ministerio de Sanidad durante ocho años con cuatro
ministros.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.