La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este domingo la alerta amarilla por frío por temperaturas que llegarán hasta los -6 grados en cotas altas de la Sierra.

Esta alerta, según ha trasladado un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid, arrancará este sábado a medianoche hasta las 10 horas del domingo y se retomará de 20 a 24 horas.

Los servicios de emergencias se han puesto en contacto con los municipios de la Sierra ante los fenómenos meteorológicos adversos y ha recomendado la circulación con precaución ante posibles placas de hielo en la calzada.

Salud Pública, en alerta

Por su parte, a Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid anunció que mantendrá activa la alerta por frío que activó este jueves por primera vez en esta temporada ante una previsión de temperatura que bajará de -4º el próximo lunes, día 23.

El nivel de alerta por ola de frío se establece en función de las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y para su activación se tienen en cuenta las temperaturas mínimas previstas para tres días, considerándose como temperatura umbral -2 grados centígrados.

El Pico de La Maliciosa cubierto de nieve, esta semana, por la ola de frío (Foto: Ep)

En concreto, según el Boletín de frío de este viernes, la temperatura mínima registrada este madrugada ha sido de 5,5º. La evolución prevista para los próximos tres días apunta a 1,4º el sábado, -2,6º el domingo y -4,3º el lunes.

Esta medida se encuadra en el Plan de Vigilancia y Control de los Efectos del Frío en la Salud, que está en funcionamiento desde el pasado de 1 de diciembre hasta el 31 de marzo de este año. Así, siguiendo los criterios del Protocolo de Olas de Frío se activa la alerta por frío, la primera de esta temporada.

Lluvias este sábado

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunidad de Madrid apunta para este sábado la posibilidad de precipitaciones débiles y dispersas por la mañana, más probables y frecuentes en la Sierra, y temperaturas en descenso.

Habrá intervalos nubosos, sin descartar alguna bruma o niebla dispersa en zonas altas de la Sierra al principio y final del día, aunque a lo largo del día los cielos tenderán a poco nubosos en el centro y sur de la Comunidad.

La cota de nieve se situará en torno a 1.800 metros en la Sierra de madrugada y los vientos soplarán flojos de componente norte, con intervalos más intensos en zonas altas de la Sierra durante las horas centrales del día.

Las temperaturas irán en descenso, que será más acusado en las mínimas, que se esperan al final del día, y habrá heladas débiles en la Sierra y en zonas altas del sureste.

Los termómetros oscilarán entre los 3 y 11 grados en Madrid, los 2 y los 12 en Navalcarnero, los 0 y 11 en Alcalá de Henares, los 2 y 13 en Aranjuez, los 0 y 9 en Collado Villalba y los 3 y 11 en Getafe.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.