Publicidad

La incidencia acumulada en la Comunidad de Madrid a 14 días ha bajado 103,2 puntos en la última semana hasta situarse en 251,3 casos por cada 100.000 habitantes, con Alcalá de Henares a la cabeza y dos municipios por debajo de 200.

En los últimos 14 días, el número de casos confirmados fue de 17.038, con un descenso del 17,9% respecto a los de la semana previa, según se desprende del informe epidemiológico semanal publicado este martes por la Consejería de Sanidad.

Publicidad

En el caso de los últimos 7 días, el número de casos confirmados fue de 7.681, que representan una incidencia de 132 casos por 100.000 habitantes, con una caída intersemanal de 18,7 puntos.

Alcalá de Henares, con 327 casos por cada 100.000 habitantes, y Las Rozas de Madrid, con 308 casos, son los únicos grandes municipios con más de 50.000 habitantes que superan la barrera de los 300 casos. Les siguen Arganda del Rey (292,9), Colmenar Viejo (283) y Valdemoro (282,1).

A la cola con menores valores en este indicador se sitúan Móstoles, con 197,8 casos, y Parla, con 182,8 casos, las únicas localidades que bajan de 200 casos por cada 100.000 habitantes.

La capital, por su parte, registra una bajada en su incidencia acumulada a 14 días de 84,8 puntos, al pasar de 306,1 a 221,3 casos por cada 100.000 habitantes.

Brotes

La Comunidad de Madrid identificó seis brotes en la última semana en centros sanitarios, sociosanitarios y de personas mayores que dejaron un balance total de 65 contagiados, a los que se suman otros 25 en centros educativos.

Varios niños en la vuelta al colegio tras la Navidad (Foto: I.Infantes/Ep)

De esta forma, se han registrado cuatro brotes menos que la semana precedente en centros sanitarios, de mayores y sociosanitarios, que han dejado 60 casos asociados menos, según figura en el informe semanal publicado por la Consejería de Sanidad este martes.

En total, se contabilizaron cuatro brotes en centros de personas mayores, con 50 contagios asociados, así como otro en un centro sanitario, con cuatro contagiados, y otra más en otros centros sociosanitarios, con once afectados.

En concreto, se considera brote de Covid-19 cualquier agrupación de tres o más casos con infección activa en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico.

En el citado informe, además, se señala que en el momento actual los casos y brotes que afectan al ámbito educativo «han cobrado una especial relevancia por su extensión e impacto sobre la propia actividad escolar y otros ámbitos relacionados».

En concreto, durante esa semana un total de 25 centros han comunicado la existencia de brotes, principalmente en Educación Secundaria, frente a los 26 registrados la semana precedente.

De esta forma, se sigue el Protocolo de actuación ante la aparición de casos de Covid-19 en centros educativos de la Comunidad de Madrid, por el que los centros informan de la detección de brotes -tres o más casos con infección activa en un mismo grupo- para su posterior investigación epidemiológica.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.