El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha trasladado un mensaje de tranquilidad a la población sobre la variante ómicron en esta sexta ola, de la que ha destacado su baja «gravedad» en los cuadros clínicos que genera.

La variante circula ya en un 90% por la Comunidad madrileña y destaca por su elevada contagiosidad. El primer caso se detecto hace menos de un mes, el pasado 29 de noviembre, y ya es la cepa predominante.

No obstante, Antonio Zapatero ha marcado distancia respecto a otras olas de la pandemia, con efectos en la población muchos más agresivos. De hecho, ha recordado que el año pasado los ingresos en las UCI eran mucho más numerosos.

A la menor virulencia de ómicron se suma, según Zapatero, que ya está vacunada con pauta completa el 92 por ciento de la población madrileña. «Esto hace -ha explicado- que esta sexta ola sea claramente diferente, algo que se muestra en nuestro sistema sanitario».

Una de las calles del centro de Madrid en navidades de 2019 (Foto: D.G.Castillejo)

Así, al ser menos grave o estar asintomáticos muchos de los infectados, hay mayor impacto en la Atención Primaria, en los centros de salid. «La situación de ingresos hospitalarios y UCIs es tranquila», ha sintetizado, tras recordar que, con ómicron, disminuyen un 80% los ingresos hospitalarios. «Esto nos tranquiliza pero nos obliga a ser prudentes, porque es muy contagiosa», ha remarcado Zapatero.

Mensaje también desde el Gobierno central

También la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha mandado un «mensaje de precaución» en las fiestas navideñas debido al aumento de los contagios ligados a la aparición de la variante ómicron.

«Reiterar el mensaje de precaución ante estas fiestas navideñas, hay que aplicar la experiencia personal. Todos sabemos cómo combatir el virus. Ejercicio de precaución y de serenidad ante esta situación», ha resaltado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario de este viernes.

Ante el alza de casos, la portavoz del Ejecutivo ha insistido en que la «medida más importante» contra ómicron es la vacunación, que «ha sido la fórmula del éxito». «Acelerarla va a ser la medida más importante que vamos a implementar en los próximos meses, con más recursos humanos para atender la presión en la Atención Primaria», ha apuntado.

En la misma línea, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha vuelto a realizar «una llamada a la cautela, la prudencia y la cultura de los cuidados, especialmente en estos momentos de encuentro con los seres queridos». Así, ha reconocido a la ciudadanía por el «comportamiento ejemplar». El Gobierno empatiza con sus anhelos y entiende los sacrificios, pero es importante que sigamos cuidándonos», ha reclamado.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.