El PSOE-M ha propuesto como medida para mejorar la movilidad en Parla ampliar la línea de tranvía desde el bulevar hasta Torrejón de la Calzada, pasando por Torrejón de Velasco y por el Hospital Infanta Cristina, una obra que sería compatible en el tramo que no está desarrollado con una futura ampliación de la línea C-4 de Renfe Cercanías desde la estación de Parla Centro hasta los dos ‘Torrejones’.

Para ello, los socialistas abogan por la incorporación de cinco nuevos trenes-tram que realizarán el recorrido entre Bulevar Centro y Torrejón de la Calzada en 20 minutos. Para ello, en el tramo urbano de Parla, los convoyes mantendrán la velocidad actual del tranvía, pero a su salida del Hospital podrán alcanzar una velocidad comercial equivalente al tren de Cercanías (120 km/h), para registrar intervalos de paso de 10 minutos en hora punta.

Esta nueva línea permitiría conectar, a través del tranvía, a Torrejón de la Calzada y de Velasco con el hospital parleño y con la futura estación de Cercanías en la zona Norte de Parla. Con ello, según el PSOE-M, la «accesibilidad a la red de Cercanías mediante la conexión en las estaciones de Parla y Parla Norte quedaría garantizada».

Al margen del acceso directo a estas infraestructuras, las carreteras periféricas se verían beneficiadas. De hecho, se estima que esta línea llevaría aparejada una «reducción de la congestión en la A-42 y de las emisiones en el municipio de Parla».

Los socialistas considera que el «planteamiento» proyectado permitiría que los residentes en los tres municipios puedan disfrutar cuanto antes del servicio, ya que la ampliación de la C-4 llevaría aparejada una «costosa obra» con la extensión del túnel en Parla desde la estación Centro a los otros dos municipios.

centro Parla
El trazado del tranvía por el centro de la localidad (Foto: D.G.Castillejo).

Los socialistas han considerado que esta fórmula ya se aplica con éxito en otras zonas de España, como en Alicante desde hace 20 años, concretamente en Benidorm, o en la bahía de Cádiz, donde -en una obra recientemente inaugurada- se aprovecha la infraestructura de Renfe para llegar a los municipios de la zona.

Propuesta del alcalde

El pasado mes, el alcalde de Parla, Ramón Jurado (PSOE), anunció que comparecerá en la Comisión de Transportes de la Asamblea de Madrid para explicar la situación de la movilidad en el municipio y plantear que la Comunidad costee «íntegramente» la construcción de una segunda línea de tranvía que llegue hasta Torrejón de la Calzada y Torrejón de Velasco tras pasar por el Hospital Infanta Cristina.

En ese foro, según ha adelantado, denunciará que la Administración regional lleva «cuarenta años» sin invertir en infraestructuras de transportes en la localidad. Además, planteará la opción de una segunda línea de Metro ligero. Este trazado pasaría por el Hospital con una parada «intermedia» en Fuentebella y El Leguario, y del centro hospitalario proseguiría hasta los ‘Torrejones’, donde habría un «intercambiador y aparcamiento disuasorio».

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Participa en la conversación

6 Comentarios

  1. Compatible con una futura línea de cercanías… claro que sí..
    ¿En serio pensáis que va a haber interés en crear una línea de cercanías paralela al tranvía?
    Haced el tranvía hasta el hospital y no metáis a los torrejones en eso, que para ellos va a ser mas importante el cercanías.

  2. Tiempo de campaña electoral y además la hacen con dinero del resto de Madrid.
    Todavía existe una deuda bestial debido al tranvía, y ahora pretenden hacer otra.
    En lugar de exigir la extensión del Cercanías al gobierno central (PutSOE), exigen que la Comunidad pague su programa electoral.

  3. Sres.me parece muy bien llegar al hospital,pero medio Parla estamos sin tranvía y hemos pagado con nuestros impuestos o incluso antes de que existiera Parla Este estábamos pagando y estamos sin tranvía.Que somos los pobres?

  4. Ojalá se consiguiera el tranvía porque el tren no lo veré Llo ni mis nietos ,asiesque luchemos por el tranvía ,pero visto la 2 linea de tren que llegará el año que viene con todo lo que a tardado en hacerlo ,me parece Ami que yo el tranvía cuando se consiga ,Llo seguro no lo veré ,porque las cosas de palacio van despacio eso decia mi madre ,y como aparla nos tienen abandonados la señora ayudo nostiene hecha la cruz ,aquí no nos alluda. A hacer nada ,asiesque ,estos ojitos míos no llegarán a ver el tranvía para ir al hospital,y a avo con un pe mala suerteeeee

  5. Ya de paso hacer otra salida desde las vías al exterior evitaría las aglomeraciones que se producen en las escaleras en hora punta

  6. Que metan el metro y se dejen de tonterías, sería una buena competencia que acabaría con los abusos de cercanías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.