El Gobierno central y el PSOE-M han cargado contra la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, al anunciar ésta en redes que no cumplirá con el apagado de las luces en edificios, espacios públicos y escaparates comerciales, y la han instado a cumplir «con la ley» y con los «esfuerzos que piden desde Europa».

En este sentido, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha mostrado su confianza en que todos los responsables públicos «cumplan con la ley y los esfuerzos que nos piden desde Europa».

En referencia a la rebelión de la presidenta de la Comunidad de Madrid contra el plan de ahorro y eficiencia energética lanzado por el Gobierno para controlar la temperatura en los edificios públicos, así como en los espacios comerciales y culturales, estaciones de tren y autobús y aeropuertos, Ribera ha llamado a «la responsabilidad de alguien que está al frente de una institución para decidir si se rebela contra las normas o los compromisos europeos».

La ministra consideró que algo ha fallado en ese análisis, ya que «no es algo a tomarse con frivolidad» ni le gustaría que señalaran a España como uno de los países más insolidarios de Europa.

El «numerito del día»

Por su lado, el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha criticado el «numerito del día» de la presidenta de la Comunidad.

El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato (Foto: M.Fernández/Ep)

«Vienen momentos duros, difíciles, necesitamos gestores serios, solventes, responsables. Ante una guerra energética, en este caso para España, lo que hace falta es unidad y responsabilidad», ha señalado el también portavoz del PSOE en la Asamblea, en declaraciones distribuidas a los medios.

Lobato ha declarado que ya están «acostumbrados por desgracia» a que la presidenta viva permanentemente «del numerito del día, del ataque, del insulto». «Ya está bien, que estamos ante una situación de guerra energética con Rusia, que está afectando a la inflación, que afectará a la economía y estar con estas situaciones negacionistas, irresponsables, es que no tiene ningún sentido», ha remarcado a continuación.

El socialista ha hecho hincapié en que todos quieren que Madrid sea una región «abierta» y que haya «ocio y turismo» pero en este momento «que se ha conseguido, apretando mucho España, que las limitaciones en vez de un 15% sean de un 7%» ha pedido ser «serios y capaces de cumplir con los objetivos europeos y de luchar en esta guerra energética con unidad y responsabilidad».

Mónica García se suma a las críticas

En este escenario político, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García, se ha sumado a las críticas a Ayuso, y le ha reprochado que oponga al plan energético del Gobierno central. Al tiempo, le ha afeado que en el plan regional ante un posible gran apagón planteado en diciembre de 2021 se incluyeran medidas como el acopio de velas, baterías o alimentos no perecederos.

«La única actuación de Ayuso para paliar la crisis energética ha sido pedir hace meses a madrileños y madrileñas que hagan acopio de velas mientras alardea de dejar las luces encendidas de sus despachos y edificios», ha lanzado en sus redes sociales.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.