Las clases ya no se tendrán que ventilar de forma constante y no habrá que guardar la distancia interpersonal en los comedores escolares, según la actualización del documento de Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a Covid-19 para centros educativos, elaborado por la Comisión de Salud Pública (CSP).

Además, el trabajo permite que los Grupos de Convivencia Estable (GCE) en educación infantil, primaria y especial interactúen en cualquier situación y espacio físico, y que las grupos de ESO, FP y bachillerato interactúen en cualquier situación y espacio físico.

Del mismo modo, se elimina la recomendación de mantener la distancia interpersonal y la de organizar por GCE el desayuno o merienda en actividades matinales o extraescolares.

Y mientras la situación epidemiológica lo permita, se elimina la necesidad de que sea permanente, y se recomienda ventilar varias veces al día, entre clases, adecuando el tiempo a las características del aula.

Finalmente, la Comisión de Salud Pública ha acordado eliminar la necesidad de intensificar las labores de limpieza, pasándose a realizar esta en los términos habituales para el ámbito educativo.

Alumnos atienden durante una clase semipresencial de Matemáticas (Foto: Ep)

Normalidad en las aulas

El nuevo curso escolar 2022/2023 en la Comunidad de Madrid arrancará con normalidad el 7 y 8 de septiembre tras dos años de pandemia por el Covid-19 en el que las restricciones para evitar la propagación del SARs-CoV-2 en las aulas han sido las protagonistas.

De esta forma, las aulas recuperarán la cotidianeidad prepandemia con las únicas limitaciones de ventilación para renovar el aire en su interior y el mantenimiento del refuerzo en la limpieza de las instalaciones implantado con la llegada del virus.

Además, los alumnos que se desplacen en autobuses escolares tendrán que seguir llevando la mascarilla al permanecer vigente su uso obligatorio en transporte público, han recordado fuentes de la Consejería de Educación.

Contagios Covid

En cuanto a la situación actual, la Comunidad de Madrid ha registrado este viernes, con datos aportados por el Ministerio de Sanidad, 1.434 nuevos casos de coronavirus, de los que 760 se han producido en mayores de 60 años, así como 455 personas hospitalizadas y cuatro muertes en la última semana.

La incidencia acumulada a 14 días en la región se sitúa en 125,81 casos por cada 100.000 habitantes, con una caída de 0,93 puntos con respecto a la registrada el pasada viernes.

Los hospitales madrileños registran 455 personas ingresadas positivas en SARs-CoV-2, es decir, 36 menos que hace siete días. En cuanto a las UCI, en la última semana la cifra de hospitalizados se ha reducido en cinco personas hasta quedar en 36 pacientes.

En cuanto a los fallecidos por Covid-19, se han notificado 4 más en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en Madrid se eleve a las 19.135 personas.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.