Publicidad

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha destacado del Paisaje de la Luz, que ha conseguido la inscripción del Paseo del Prado y del Retiro como Patrimonio Mundial por la Unesco, hace que «el corazón de España sea cada vez más atractivo».

Ayuso ha puesto en valor que la Comunidad es «una de las regiones de Europa con más bienes declarados de interés mundial». Será el primer bien mundial inscrito en la capital de España y se unirá a los bienes ya declarados ubicados en la Comunidad: el Monasterio de El Escorial, la universidad y el casco histórico de Alcalá de Henares, el paisaje cultural de Aranjuez y el Hayedo de Montejo.

Publicidad

También ha destacado que España es «el tercer país del mundo con más patrimonio mundial». Todo esto le ha llevado a felicitar a las corporaciones municipales que han hecho posible la inscripción de un lugar que ha sabido congregar participación ciudadana, cultura y ciencia.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, asisten a la retransmisión del 44º Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco (Foto: J. Hellín / Ep)

Ayuso ha puesto en valor que el Teatro Real haya recibido el International Opera Award 2021 como mejor teatro de ópera, que la región esté recibido «los mejores hoteles» o que este fin de semana haya inaugurado el medallero olímpico con la alcalaína Adriana Cerezo, plata en taekwondo.

El ‘Paisaje de la Luz’ del Paseo del Prado y el Retiro ha sido inscrito en este 2021 como Patrimonio Mundial por la Unesco, unadecisión ha sido comunicada en la 44º sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco desde China y aplaudida desde el Museo del Prado, ‘cuartel de operaciones’ de la candidatura española.

Publicidad

El ‘sí’ de la inscripción del ‘Paisaje de la Luz’ como Patrimonio Mundial por la Unesco ha salido adelante, a pesar de que el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) propusiera que la candidatura fuera aplazada.

El embajador de España en la Unesco, Juan Andrés Perelló (centro), defendiendo la candidatura (Foto: Ep)

Será el primer bien mundial inscrito en la capital de España y se unirá a los bienes ya declarados ubicados en la Comunidad: el Monasterio de El Escorial, la universidad y el casco histórico de Alcalá de Henares, el paisaje cultural de Aranjuez y el Hayedo de Montejo.

Un «sueño»

Por su lado, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha agradecido el consenso alcanzado «en tiempos de pandemia» en torno a «una ciudad que lo ha pasado tremendamente difícil, que ha sufrido muchísimo a lo largo de los últimos quince meses, tiene por fin un motivo de celebración, que por fin Madrid tiene un espacio inscrito en la lista de Patrimonio Mundial».

Publicidad

Es la «culminación de un sueño iniciado en 2014» para una ciudad que asume «con respeto, honor y responsabilidad» la inscripción. «Madrid estará a la altura», ha asegurado.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.