La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este jueves, durante el último Pleno regional de la Asamblea, que su gestión, «con aciertos y errores», ha aportado «estabilidad a la economía de Madrid» en este mandato, pese a las «grandes dificultades».

«Seguiremos llevando al éxito a esta región», ha dicho, tras atribuir estos resultados «a muchos años de trabajo y compromiso». Tras ello, Ayuso ha dado las gracias a todos los Grupos parlamentarios, especialmente al Popular.

Es el balance a modo de despedida que ha lanzado la presidenta regional en el último Pleno de la XII Legislatura antes de disolverse el próximo 4 de abril de cara a la campaña electoral para las próximas elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, una sesión en la que los grupos parlamentarios aprovecharán el espacio parlamentario para hacer un balance de la misma.

Previamente, durante la sesión de control al Gobierno, la jefa del Ejecutivo autonómico ha tenido varios encontronazos, uno de ellos, con la portavoz de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, a quien le ha reprochado que «ya no es nada». «Podemos nació en Venezuela y murió en Galapagar», ha resumido.

Mientras, Alejandra Jacinto le ha reprochado a Ayuso que tenga en su agenda de teléfonos el de Carlos Mur, exalto cargo de la Comunidad que declara hoy por las muertes en residencias de mayores en pandemia, o el del dueño de Mercadona, Juan Roig, que se lucra de la subida de precios; mientras ella tiene el de los familiares de las víctimas y el de los pequeños comerciantes.

Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante una sesión plenaria en la Asamblea (Foto: Ep)

«A lo mejor el teléfono que le falta en su agenda es el de Yolanda Díaz, que les ha abandonado, entre otras cuestiones, por la política de baja estofa que realizan», le ha replicado Ayuso.

Ruptura con Vox

Por otro lado, en la sesión, la jefa del Ejecutivo autonómica ha trasladado a Vox que es mejor que a partir de este jueves «cada uno siga su camino» porque, aunque en «muchas ocasiones» se han entendido, «la deriva» que ha tomado este partido a ella no le va a arrastrar.

«Yo tengo el máximo respeto a su formación política, y la he tenido como nadie en esta Cámara durante los últimos cuatro años, en los momentos más difíciles incluso cuando la hipocresía de la izquierda, y no digamos de la ultraizquierda, intentaba que ni siquiera ustedes tuvieran legitimidad para estar en las instituciones», le ha espetado a la portavoz de Vox, Rocío Monasterio.

Lobato: «Legislatura larga en shows»

Entretanto, el portavoz del PSOE, Juan Lobato, le ha recriminado a Ayuso que ésta haya sido una «legislatura larga en shows y muy corta en gestión». Así, tras culparle de recurrir a la «improvisación», ha dicho que su «objetivo» estos cuatro años ha sido «su estrategia electoral personal». «Me voy a dejar la piel y dar la cara por Madrid», ha zanjado.

«Este es su legado. Corta en soluciones, en gestión y larga en numeritos, ocurrencias y parches. Va mal y tarde… entiendo que pueda estar cabreada porque tiene que cambiar su agenda. Su objetivo en cuatro años ha sido su estrategia electoral personal y no hay victoria electoral que merezca ni traicionar tus principios ni faltar el respeto y a la inteligencia a los madrileños», le ha lazado.

Asimismo, ha aprovechado para desearle a la presidenta que «le vaya lo mejor en su vida personal» pero le ha asegurado que el PSOE se va a «dejar la piel» para que Madrid «vaya a más». «Soy Juan Lobato. Tengo tres hijos, soy el marido de Susana, y quiero ser el presidente de Madrid. Voy a dar la cara por Madrid y por los madrileños», ha aseverado.

A Lobato, Ayuso le ha respondido que el PSOE «lleva nombrados» a cinco delegados en la Comunidad de Madrid. «¿El PSOE me pregunta por la estabilidad?», ha ironizado tras recordar que Lobato no tiene «cómo cesar a la alcaldesas de Móstoles y Alcorcón», Noelia Posse y Natalia de Andrés, respectivamente, por asuntos judiciales.

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García, durante una sesión plenaria (Foto: Ep)

Mónica García y las residencias de mayores

Por su lado, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha esbozado que, si gobierna tras el 28-M, hará que todas las residencias de mayores sean de gestión pública para «alejarlas de los especuladores».

La presidenta ha recordado que la líder de la oposición en esta legislatura ha llevado al Pleno «las peores formas haciendo señalamientos a punta de pistola». «La que hace política de una agresión homófoba que no se produjo en la Comunidad. La que ha pretendido dinamitar la Sanidad Pública ha sido usted y ha fracasado nuevamente…», ha lanzado.

Así, le ha echado en cara que haya «dejado el traje de sanitaria» para pasarse al de «una mujer marcada por la ideología». A su parecer, además de «perder el crédito y el bono social, también ha perdido la profesionalidad».

«Sus denuncias contra mí han sido un completo fracaso. Ha tenido fracasos rotundos en esta Cámara; se ha ido empequeñeciendo. Salen trasquilados pleno a pleno cuando son cuatro contra una. Pero les voy a dar una buena noticia: Han acabado los plenos, puede marchar en paz, que vengo inspirada de El Vaticano», ha ironizado la presidenta madrileña.

Por su parte, García le ha preguntado a la presidenta en qué momento de su carrera política «se deshumanizó» y en qué momento perdió su alma por un puñado de contratos indecentes». «Dijo que trataría a los mayores en palmitas y los ha tratado como si fueran escoria y no es por azar, es por avaricia, por firmar contratos y dedicados cinco míseros euros para cinco comidas», ha afeado la líder de la oposición sobre la situación de las residencias en la región.

Además, le ha afeado que, en la Cámara regional, le dijese a la familiar de una persona que se encuentra en la residencia Francisco de Vitoria de Alcalá de Henares que intentaría cambiar el servicio. «No señora Ayuso, no se gobierna en los pasillos ni por lo bajini», ha lanzado.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.