La secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, será nombrada nueva secretaria de Estado para la Agenda 2030 en sustitución del actual responsable del cargo, el líder del PCE y diputado de IU Enrique Santiago.

Se trata de una remodelación en este departamento vinculado al Ministerio de Derechos Sociales, que dirige Ione Belarra, que se formalizará este martes en el Consejo de Ministros.

Precisamente la líder de Podemos ocupó esa secretaría de Estado al inicio de la legislatura y, tras la marcha de Iglesias, fue nombrada ministra para después, en marzo de 2021 nombrar a Santiago como su sustituto.

Fuentes del Ministerio han explicado que el cambio responde a una remodelación de la estructura del Ministerio para finales de legislatura, en los que se impulsan proyectos clave como la nueva Ley de Familias que aspira a medidas como establecer una nueva renta crianza o extender los permisos de maternidad a seis meses. En este punto, han deslizado que se trata de una salida pactada.

Mientras, desde el entorno próximo a Enrique Santiago han explicado que el cese se produce por decisión de la ministra, que le ha planteado que “no contará con él” para reestructurar el equipo de Derechos Sociales.

En este sentido, el también diputado de IU ha agradecido a Belarra la confianza depositada en los 16 meses que ha estado al frente de dicho departamento, y que “corresponde a la ministra cualquier valoración o explicación al respecto”.

Perfil ecologista e internacional

En este caso, desde el Ministerio se ha considerado que Verstrynge es un perfil idóneo para reforzar los proyectos del Ministerio que tienen pendientes, desde un enfoque “más ecologista y feminista” para el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el perfil internacional del Ministerio.

A su vez, fuentes del espacio confederal han desvinculado este relevo por problemas internos dentro Unidas Podemos o al lanzamiento de ‘Sumar’, y lo circunscriben únicamente a una reestructuración para afrontar los retos del departamento de Belarra en la última fase de la legislativa.

Santiago (PCE) afirma que “no se esperaba” su cese como secretario de Estado para la Agenda 2030

El secretario general del Partido Comunista Español (PCE), Enrique Santiago, ha señalado su sorpresa ante su sustitución como secretario de Estado para la Agenda 2030 por Lilith Verstrynge, al afirmar que “no se esperaba” esta decisión por parte del Ministerio de Derechos Sociales dirigido por Ione Belarra.

antiago ha asegurado que ha habido “momentos más o menos complejos en las relaciones políticas”, si bien “ahora mismo no lo esperaba”, en referencia al cambio por Verstrynge que será nombrada nueva secretaria de Estado para la Agenda 2030 en sustitución de Santiago el martes en el Consejo de Ministros.

Ayuso afirma que el nombramiento de Verstrynge muestra que la Agenda 2030 solo sirve para “reorientar agendas políticas”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido este sábado que el nombramiento de la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, como secretaria de Estado para la Agenda 2030 demuestra que ese departamento “es una agenda política que lo único que hace es imponer y transformar gobiernos” y reorientar “agendas políticas” en lugar de “atender” los “problemas verdaderos” del país.

Ayuso se ha expresado así a preguntas de periodistas tras la toma de posesión en Sevilla del presidente de la Junta, Juanma Moreno. Sobre la designación de Verstrynge, que sustituye al actual responsable del cargo, el líder del PCE y diputado de IU Enrique Santiago, ha opinado que “se ve nuevamente qué se ha estado pretendiendo hacer con este tipo de agendas”, que ha dicho “se imponen sin ningún tipo de consenso a las administraciones”.

La Agenda 2030, ha apuntado, “es una agenda política que lo único que hace es imponer y transformar gobiernos y te lo demuestra además este nombramiento”, ha continuado Ayuso, que ha considerado que “lo único que hace es reorientar fondos y especialmente agendas políticas en un sentido ideológico para intentar transformar una sociedad y no atender sin embargo los problemas verdaderos de España”.

Entre esos problemas que considera acuciantes e ignorados ha citado las necesidades de la población rural, a la que “no se tiene en cuenta en el momento que estamos viviendo de incendios forestales” porque “ha habido una agenda que por encima ha impuesto algo diferente” y también la disminución de la natalidad: “tenemos un problema de natalidad tremendo, no está en la Agenda 2030”.

El nombramiento de Verstrynge, junto a otras decisiones del Ejecutivo de Pedro Sánchez, ha sido enumerado por Ayuso para sostener que “nada puede ir a peor con este Gobierno”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.