La actual delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, será la próxima directora general de la Guardia Civil, en sustitución de María Gámez, en el cargo desde enero de 2020 y que estaba siendo cuestionada en los últimos días por el llamado ‘caso Cuarteles’ y otras investigaciones judiciales.
Gámez ha presentado este mismo miércoles su dimisión al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. Aunque anunciará los motivos de su decisión en una declaración institucional, fuentes indican que renuncia por las investigaciones que afectan a su marido por adjudicaciones de la Junta de Andalucía.
La dimisión de Gámez se produce además en el marco de varios escándalos en el llamado ‘Caso Cuarteles’, que investiga las presuntas reformas irregulares en dependencias de la Guardia Civil en 13 provincias españolaslos y en el que se han visto inmersos varios altos mandos de la Guardia Civil, como el general en el retiro Francisco Espinosa Navas, implicado en el caso Mediador o, este mismo martes, un alto mando de Toledo.
Trayectoria
Por su parte, su relevo, Mercedes González, era delegada del Gobierno en Madrid desde marzo de 2021. Desde el año 2015 y hasta su nombramiento como delegada del Gobierno González fue concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid.

Ha sido también asesora del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid y Directora de Comunicación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Además, ha trabajado como asesora del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid y de la Vicepresidencia Tercera del Gobierno y Ministerio de Política Territorial.
Así, se convertirá en la segunda mujer que dirija la Guardia Civil en sus 178 años de historia tras María Gámez, que este miércoles ha presentado su dimisión.
Al frente de la representación del Gobierno de España en la región, entre cuyas funciones está la coordinación y mando de la Policía Nacional y la Guardia Civil, González ha liderado la puesta en marcha de un plan especial para hacer frente al incremento de la violencia por parte de bandas juveniles, el cual ha cumplido recientemente su primer año de vigencia en el que se han producido 166.681 identificados, 1.860 detenidos, 980 armas incautadas y 9.482 actas por drogas.
Ayuso le desea que tenga «éxito»
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha deseado a la socialista «éxitos» en su nuevo puesto de directora de la Guardia Civil pero ha apuntado que serán cinco ya los delegados del Gobierno en Madrid durante el mismo tiempo que ella ha sido la máxima responsable del Ejecutivo.
«Ya es el quinto delegado del Gobierno desde que soy presidenta de la Comunidad de Madrid. Este es el quinto delegado del Gobierno de Pedro Sánchez desde que mi gobierno esta en marcha. Eso resume un poco el orden que hay en Moncloa», ha señalado, preguntada por los periodistas por la noticia adelantada por la ‘Cadena Ser’, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que se ha reunido de forma extraordinaria en el municipio de Griñón.
En todo caso, ha señalado que le desea a la delegada «en sus nuevas responsabilidades, por supuesto, todos los éxitos» porque «va a tener el privilegio de estar a la cabeza de un Cuerpo de elite querido y reconocido como la Guardia Civil». «Sus éxitos serán los de todos», ha apuntado.
Por su lado, el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha destacado el «magnífico trabajo» que ha realizado la delegada del Gobierno en Madrid en su cargo.
«La delegada ha hecho un magnífico trabajo y, a partir de ahora, se abre una nueva etapa en la que la persona que le va a sustituir va a estar, sin duda, a la altura del puesto que supone representar al Gobierno de España en la Comunidad de Madrid», ha defendido