Publicidad

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado de que la primera semana de agosto está previsto recibir una segunda entrega de 7.000 vacunas contra la viruela del mono, que se sumarán a las 5.000 que ya han llegado, sumando el total de 12.000 que han correspondido a España de las adquiridas por la Agencia de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) de la Unión Europea.

En declaraciones a los medios de comunicación, tras visitar el Hospital San Jorge de Huesca, la ministra ha comentado que se está a la espera de que la HERA «pueda hacer otra nueva adquisición y podamos tener, antes de que acabe el año, otra nueva entrega».

Publicidad

Darias ha indicado que se trata de una vacuna de producción limitada y «solo se pone a disposición de los Estados y, en este caso, ha sido la HERA la que ha podido adquirir, en nombre de todos los Estados de la Unión Europea, una cantidad muy importante, que hemos distribuido entre todos los países».

A su vez, ha continuado diciendo, su ministerio las ha repartido entre todas las comunidades autónomas, de acuerdo a los criterios que ha adoptado la Comisión de Salud Pública, conforme a la propuesta que le hizo la Ponencia de Vacunas.

«Por tanto, estamos plenamente coordinados en la detección de los casos, pero sobre todo, en la inoculación de vacunas contra la viruela mono en razón a los protocolos establecidos por los organismos que les acabo de indicar», ha expuesto la ministra.

Ha añadido que este miércoles se ha celebrado un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y en él su Departamento ha propuesto que la vacunación de contra la viruela del mono se incorpore al Registro Nacional de Vacunas.

«Es muy importante no solamente distribuirlas, como estamos haciendo, sino también que tengamos información sobre las que son inoculadas en las comunidades autónomas» y así saber cuantos se han puesto en cada territorio «por si hubiera que seguir incrementando la distribución de las mismas». Ha dicho que todas las comunidades autónomas se han mostrado favorables.

Mejora de los Sistemas de Vigilancia

Además, el pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), presidido por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y en el que participan los consejeros del ramo de las comunidades autónomas, ha aprobado dos acuerdos de distribución de fondos, por un montante total de más de 5,2 millones de euros, destinados a la mejora de los sistemas de información y de vigilancia en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

El primero de los acuerdos de distribución de fondos a las comunidades autónomas corresponde a fondos destinados al sistema de información de la red de vigilancia en salud pública. Se trata de 3,2 millones de euros para el desarrollo de aplicaciones de cada uno de los sistemas de vigilancia que integren las fuentes de información y aseguren la interoperabilidad.

Por otro lado, tras el acuerdo alcanzado, el Ministerio de Sanidad también distribuirá más de dos millones de euros a las comunidades y ciudades autónomas, destinados a actuaciones para la construcción y el mantenimiento del Sistema de Información Sanitaria común.

Además de estos dos asuntos, en la reunión se ha aprobado la incorporación al Registro Común de Vacunas (REGVACU) las inoculaciones contra la viruela del mono. De esta forma, se podrá tener una información precisa de las vacunas que se ponen contra este virus en todas las comunidades autónomas.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.