La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha posicionado «del lado» de los profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid en su conflicto con el Ejecutivo de Ayuso, al que ha acusado de estar «desmantelando la sanidad pública».

Manifestación por la Sanidad Pública – Fotografía AMYTS

«Esta ministra dice alto y claro que estamos del lado de los profesionales sanitarios, y no de quienes los señalan y los acusan sin ninguna responsabilidad», ha afirmado la ministra, que ha argumentado que el Gobierno está «en defensa» de la sanidad pública, citando por ejemplo que una de las lecciones de la pandemia de COVID-19 es «la importancia de lo público».

Así, Darias ha insistido en que «vamos a estar con quienes defienden el sistema sanitario público y en contra de quienes, con sus políticas, están desmantelando la sanidad pública en esta comunidad autónoma».

La ministra ha reconocido que puede «haber diferencias legítimas» entre los profesionales sanitarios y las comunidades autónomas «en cuanto a organización y planificación de efectivos». «Pero en ningún caso se les puede faltar el respeto a los profesionales sanitarios«, ha apostillado.

Darias ha mostrado su «preocupación» por el conflicto y ha criticado la atención sanitaria que se está dando en Madrid. «Quienes formamos parte del Sistema Nacional de Salud tenemos como objetivo prioritario la atención sanitaria. Las condiciones en las que se está prestando no son las más adecuadas«, ha afirmado.

Videoconsulta médica

Estas declaraciones se han realizado el mismo día en que la Comunidad de Madrid ha anunciado que la Consejería de Sanidad aplicará la videoconsulta médica en 34 de los 80 centros de Urgencias 24 horas donde solo habrá de manera presencial celadores y personal de enfermería.

Los centros donde se aplicará este sistema de videoconsulta serán en Madrid capital los de Avenida de Portugal (Latina), Barajas (Barajas), Carabanchel (Carabanchel), Doctor Esquerdo (Salamanca), Fuencarral (Fuencarral-El Pardo), Mar Báltico (Hortaleza), Orcasitas (Usera) y Pavones (Moratalaz).

En el resto de la región funcionará la videoconsulta en Aranjuez, Arganda del Rey, Cerro del Aire (Majadahonda), Chinchón, Collado Estación (Collado Villalba), Colmenar Viejo, El Escorial, Fuente el Saz, Jaime Vera (Coslada), La Fortuna (Leganés), Las Rozas, Manzanares el Real, Moralzarzal, Morata de Tajuña, Móstoles, Paracuellos de Jarama, Parla, Perales del Rio (Getafe), Pozuelo, Ramón y Cajal (Alcorcón), San Agustín del Guadalix, Torrelaguna, Torrelodones, Valdemoro, Velilla de San Antonio y Villaviciosa de Odón.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.