Publicidad

Los agentes de Unidad de Medio Ambiente de la Policía Municipal de Madrid han incautado 19 ejemplares de reptiles que estaban expuestos dentro de tupperwares para su venta ilegal en un aparcamiento cercano al Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, donde se celebraba, Expoterraria.

Esta operación se encuentra dentro una de ámbito internacional contra el tráfico ilícito de especies protegidas. De esta forma, permitió que se decomisaran un total de 19 especies vivas, principalmente reptiles; camaleones y serpientes, que estaban expuestas a la venta en un aparcamiento y dentro de tupperwares.

Publicidad

Cuatro de las especies requisadas figuran en el Convenio Internacional CITES, Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, que protege a animales y plantas para evitar que se extingan.

Un herpetólogo de la Universidad Complutense de Madrid revisó a los animales para identificarlos, los no incluidos en el CITES, no se pueden vender fuera de lugares autorizados.

Reptil incautado.

Drones de la Policía Municipal

Los drones de los agentes observaron como un grupo de personas se concentraba alrededor de uno de los vehículos estacionados y se intercambiaba recipientes de plástico con lo que podría ser alguna especie animal en su interior a cambio de dinero.

Agentes de la Unidad de Medio Ambiente se personaron inmediatamente en el lugar y comprobaron cómo se estaba realizando la compra-venta de uno de estos animales. Por lo que los agentes arrestaron a un ciudadano español como responsable de la venta. También pudieron identificar a uno de los compradores, que se había trasladado desde Portugal para realizar la compra de los especímenes con un vehículo matriculado en el país luso.

Todas las especies decomisadas se encuentran en custodia del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el Centro de Investigación FIEB (Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad).

La Unidad de Medio Ambiente de Policía Municipal de Madrid ha contado con la colaboración de la Guardia Civil, UCOMA-Seprona, y con Europol, Ministerio para la Transacción Ecológica para la Cooperación Policial, la Autoridad de Seguridad y Alimentos de Holanda, Policía Carabineri de Italia, Policía Medio Ambiente de Sueca, Policía Medio Ambiente de Países Bajos para realizar el servicio de Vigilancia e Inspección Administrativa en esta feria.

Antes del operativo se celebró una reunión de trabajo para el control de especies animales en la sede central de Guardia-Civil- UCOMA, en la cual se establecieron los equipos de trabajo conjuntos. Así, la Unidad de Medio Ambiente de Policía Municipal de Madrid inspeccionará los expositores asistentes a la feria y además solicita la colaboración de la Sección de Apoyo Aéreo para vigilar el posible comercio ilegal de animales en el exterior de Expoterraria.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.