El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado este martes que la región se encuentra en situación «estable» a pesar del aumento del número de casos en los últimos días y de haber regresado al riesgo medio de contagio.

«Es verdad que el Covid-19 no ha desaparecido y sigue ocupando parte de la agenda pero no podemos olvidar que la situación epidemiológica y asistencial está siendo estable», ha señalado en declaraciones a la prensa tras visitar la Dirección General de Salud Pública para conocer las actuaciones de la Red Centinela, un sistema de vigilancia epidemiológica para la identificación de virus que producen infección respiratoria que se lleva a cabo en ocho centros de salud de la región.

La Comunidad de Madrid entró en riesgo bajo el pasado 11 de octubre al lograr bajar de los 50 casos por cada 100.000 habitantes, el mejor dato desde julio de 2020, pero dos semanas después ha regresado al riesgo medio con una subida de contagios en los últimos días.

El consejero Enrique Ruiz Escudero (Foto: Ep)

Incidencia acumulada

En concreto, este lunes la incidencia acumulada en la región era de 51,7 casos por cada 100.000 habitantes, por encima de la media nacional, que este viernes continuaba por debajo de del riesgo bajo con 49,86. Por su parte, la incidencia a siete días, que marca el comportamiento del virus a más corto plazo, se sitúa en 23,9, también por encima de la media nacional, establecida en 24,31.

En cualquier caso, el consejero ha resaltado que este incremento de casos no se está trasladando a una situación de mayor presión asistencial. En concreto, ha detallado que hay 337 hospitalizados por Covid-19, 252 de ellos en planta y 85 ingresados en la UCI, «con una persona que falleció ayer».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.