El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Publica, Antonio Zapatero, ha trasladado este viernes que el compromiso de la Consejería de Sanidad es que la situación de listas de espera de este año sea «la misma que antes de la pandemia».

Zapatero ha resaltado además que, según los últimos datos que ha publicado el Ministerio de Sanidad, otras comunidades españolas «tienen el doble o triple de espera que en Madrid».

«Estamos trabajando ahora que la Covid-19 aprieta menos. Hay un plan de listas de espera de la Comunidad de 62 millones de euros en los Presupuestos de 2022. El compromiso de la Consejería es que a final de este año la situación de espera en Madrid sea la misma que teníamos antes que la pandemia de la Covid-19″, ha asegurado Zapatero.

Antonio Zapatero, en rueda de prensa (Foto: Comunidad de Madrid)

Asimismo, el viceconsejero ha indicado que «están mejorando» el «tapón» que ha generado la pandemia en las listas de espera, donde ha resaltado que en el mes de septiembre han caído cerca de 6 y 7 días y las de consulta están en los cuatro días.

«Tenemos mejores cifras que otras comunidades, pero esto es un problema inherente que no solo pasa aquí. Pido que se tenga en cuenta que ha habido una pandemia a nivel mundial y una repercusión brutal, así como que la Comunidad ha sido una de las más castigadas de Europa», ha insistido.

Datos ministeriales

Zapatero ha aportado algunos datos del Ministerio de Sanidad, como que la espera media a nivel nacional para una consulta está a 99 días, mientras que en diciembre de 2020, la región registraba 41 días y en septiembre de este año a 44 días.

Por otro lado, en espera quirúrgica, el viceconsejero ha asegurado que la media nacional está en 158 días, mientras que, en septiembre, la región registraba 86 días.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.