Publicidad

La Comisión de Salud Pública ha decidido este martes por mayoría que las personas que han recibido una pauta de vacunación completa y sean contactos estrechos de un caso positivo, no necesitarán realizar una cuarentena domiciliaria de 10 días, aunque deberán limitar sus actividades fuera de casa.

Según lo acordado, durante este periodo de 10 días después del último contacto con un caso confirmado «deben limitar sus actividades a las esenciales, reduciendo todo lo posible sus interacciones sociales, seguir escrupulosamente las medidas de prevención como el uso de mascarillas y realizar una vigilancia estrecha ante la posible aparición de síntomas compatibles».

Publicidad

La Comisión de Salud Pública también ha insistido en la importancia de acelerar la vacunación tanto de las personas de más de 12 años no vacunadas como de las dosis de recuerdo en los grupos autorizados, especialmente los más vulnerables, y la primovacunación en los niños y niñas de 5 a 11 años.

Profesores piden medidas

Sindicatos docentes como UGT, CCOO y CSIF piden que la Conferencia de Presidentes que se celebra este miércoles aborde la «preocupante» situación de los centros educativos por el incremento de los contagios de Covid en las últimas semanas.

Publicidad
Una madre acompaña a sus hijos al colegio (Foto: Ep)

Así lo han manifestado este martes en una reunión con representantes del Ministerio de Educación y FP para abordar cambios en el acceso a la función pública docente. Sin embargo, todos ellos han aprovechado la reunión para trasladar su preocupación por el incremento de casos en el ámbito educativo, sobre todo en Primaria.

Publicidad

«Entendemos que en la Conferencia de Presidentes de mañana deberían ser los centros educativos una cuestión prioritaria», señala la responsable de Educación de UGT, Maribel Loranca, que califica la situación de «preocupante».

Loranca asegura que desde comienzo de curso, UGT lleva reclamando volver a las medidas del curso 2020-2021 en los centros, porque estas habían posibilitado que España mantuviese abiertos los colegios tras el confinamiento, lo que ha supuesto un «éxito» para España.

También CCOO ha mostrado su preocupación. «Hay un pico de contagios en centros que es muy alarmante», advierte Francisco García, secretario general de la Federación de Enseñanza del sindicato, que añade que este aumento se da especialmente entre los alumnos de Infantil y Primaria.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.