Publicidad

El Instituto Municipal de Empleo (IMEPE) lo tiene claro: Solidaridad en la pandemia, Ferias de Comercio, actividades de Animación y Street Marketing, Campaña de Navidad, impulso a la Gastronomía, apoyo mediante Ayudas Directas a los comerciantes y pequeños empresarios, Digitalización Comercial y, sobre todo, Promoción del Comercio y de la Gastronomía local.

Si por algo se está distinguiendo la gestión del IMEPE en los últimos dos años es por su compromiso con el tejido empresarial de la ciudad. Antes, durante, y después de la pandemia, la prioridad del gobierno local a través del IMEPE ha sido apoyar a los pequeños y medianos empresarios de Alcorcón y, para ello, se ha llevado a cabo un intenso plan de apoyo. Una de las señas de identidad de dicho Plan ha sido la participación de los propios empresarios en la planificación y en la realización de las actividades programadas. Además de las habituales reuniones con asociaciones de comerciantes, el IMEPE ha puesto en marcha el Foro HORECA, un instrumento que ha resultado de gran utilidad para impulsar toda una estrategia de lanzamiento de la marca Alcorcón, Cultura Gastronómica.

Publicidad

La primera iniciativa de cierta trascendencia fue la puesta en marcha de una Campaña de Solidaridad durante los meses de confinamiento. En aquella ocasión lo principal era atender a las personas que más lo necesitaron en aquellos difíciles momentos. Y tanto el comercio como la hostelería respondieron, todos a una: la campaña funcionó y se pudo dar respuesta urgente a muchas necesidades básicas.

Nada más terminar el periodo de confinamiento, el IMEPE se puso a trabajar con los empresarios locales en la Campaña de Navidad. El resultado fue la instalación de Buzones Navideños en todas las áreas comerciales de la ciudad. No hubo desfiles, ni carrozas, ni Reyes Magos en la calle, pero hubo ilusión y el IMEPE no faltó a su cita con los más pequeños.

Además, en este periodo se han llevado a cabo ferias de comercio en diferentes momentos y lugares de la ciudad. La primera de ellas se celebró durante la primavera de 2020 en el barrio de Ondarreta y, aunque en aquella ocasión la meteorología fue adversa, la experiencia resultó todo un éxito. Ya después del periodo de confinamiento, tuvieron lugar la de la Plaza de la Hispanidad y la de la Plaza de los Príncipes de España, en el Parque de Lisboa, ambas celebradas en la primavera de 2021.

Publicidad

Casi simultáneamente, durante los meses de mayo y junio, el IMEPE lanzó la marca que ya identifica una riquísima oferta de gastronomía: Alcorcón, Cultura Gastronómica. En concreto, durante los primeros 20 días de junio, tuvo lugar la celebración del Primer Certamen de Gastronomía, con la participación de 60 establecimientos con 80 propuestas gastronómicas y más de 6.000 votos emitido para elegir los mejores platos, tapas y postres.

A lo largo del último año también se ha puesto a disposición de los empresarios locales una línea de subvención directa dotada con 300.000 euros destinada a financiar los gastos derivados de la adquisición de mascarillas, pantallas protectoras, geles, guantes y otros elementos necesarios para hacer frente a las consecuencias de la pandemia. El importe máximo por establecimiento ha sido de 1.000,00 euros, y sólo había que presentar las facturas de las compras realizadas.

En definitiva, un conjunto de acciones que conforman y programa de actuación centrado en las necesidades de los comerciantes y los hosteleros de la ciudad, porque el IMEPE es muy consciente de que la economía de Alcorcón depende de la fortaleza de su tejido comercial y hostelero.

Publicidad
Celebración del II Foro de Hostelería de Alcorcón, el conocido como Foro HORECA/ Ayto. Alcorcón

Dinamización de las áreas comerciales

Además, el Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la Concejalía de Desarrollo Económico, Formación, Empleo, Proyectos Europeos y Feminismo, ha presentado un ambicioso proyecto al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.

Con la vista puesta en el medio y largo plazo, el proyecto presentado se centra en la digitalización y el desarrollo de las áreas comerciales como Centros Comerciales Abiertos. Este ambicioso proyecto se enmarca en una estrategia de revitalización del comercio de proximidad de la ciudad de Alcorcón, que promueve actuaciones relacionadas con el desarrollo económico global de la ciudad, incluyendo la cualificación y recualificación del capital humano, la perspectiva de género, la digitalización de las empresas, la apertura a mercados internacionales, la creación de una estrategia de comunicación y marketing, la sostenibilidad, la movilidad y la señalética, la accesibilidad y el embellecimiento urbano.

Publicidad
Publicidad

En particular, el Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la Concejalía de Desarrollo Económico, Formación, Empleo, Proyectos Europeos y Feminismo, quiere impulsar un proceso de transformación global y de largo alcance para el comercio local impulsando una transformación cultural y tecnológica.

Para ello, priorizará acciones enmarcadas en seis ámbitos que incluyen la transformación digital de los comercios y de las principales áreas comerciales de la ciudad a través de unplan de Marketing digital y lacreación de un sistema cerrado de vídeo difusión en comercios y áreas comerciales; la transformación del punto de venta, mediante la digitalización de la gestión comercial mediante una estrategia omnicanal, así como la mejora de la accesibilidad y la  inversión en equipamiento para unificar la imagen de las áreas comerciales; la sostenibilidad y economía circular, con la implantación de un sistema de diagnóstico y propuesta para la mejora de la Eficiencia Energética para comercio; el fortalecimiento de la cadena de suministro y trazabilidad, incluyendo la puesta en marcha de un programa de Mentoring en Comercio Electrónico; la sensibilización y formación de las personas dirigido a mejorar la cualificación del capital humano, formación en perspectiva de género sobre digitalización, marketing digital y sostenibilidad en el comercio local, así como otras actuaciones complementarias, tales como la implantación de WiFi en áreas comerciales, el diseño e instalación de señalética identificativa de áreas comerciales o la puesta en marcha de acciones de potenciación de Centro Comercial Abierto.

Jesús Santos y Raquel Rodríguez visitan un comercio en el municipio/ Ayto. Alcorcón

Los viernes, Alcorcón

Pero si algo preocupa en el IMEPE es el día a día de los comerciantes y hosteleros de Alcorcón. Por eso ha lanzado, junto a las principales asociaciones de comerciantes, la iniciativa denominada LOS VIERNES, ALCORCÓN.

El día 22 de octubre, esta actividad tendrá lugar en el área comercial de Ondarreta. Allí se llevarán a cabo actividades de animación y dinamización comercial durante toda la jornada. El objetivo e s atraer y mantener la atención del público hacia el comercio de proximidad desde la perspectiva del consumo responsable.  Los siguientes eventos tendrán lugar durante los meses de noviembre y diciembre en el Paseo de Porto Cristo (Parque de Lisboa), y en el área comercial de San José de Valderas, respectivamente. El evento se realizará entre las 10 de la mañana y las 8 de la tarde en cada una de las tres jornadas programadas.

La iniciativa va dirigida a un amplio abanico de público, desde los más jóvenes, resaltando las ventajas del comercio local en cuanto a calidad, atención personalizada y variedad, como a familias con niños, para quienes se ha diseñado una estrategia específica mediante juegos y actividades de animación.

Entre las actividades previstas se encuentran Magia de Cerca, desarrollada por un mago con mil recursos en sus manos; Concurso el Precio Justo, en el que una pareja de animadores recreará el clásico concurso televisivo, o Peque Market, un espacio abierto durante toda la jornada en el que los pequeños podrán acercarse al comercio local de forma segura, saludable y divertida.

Además, habrá sorteo y regalos. Los que quieran participar, solo tendrán que traer un ticket de compra de alguno de los establecimientos adheridos a la promoción de esa misma semana (entre el lunes y el viernes), por importe mínimo de 10 euros. Con él, tendrán la posibilidad de rellenar su papeleta y participar en un sorteo de cheques regalo por importe de 75, 50 o 25 euros para cada una de las tres primeras personas premiadas.

Raquel Rodríguez Tercero.

Concejala de Desarrollo Económico, Formación, Empleo, Proyectos europeos, Feminismo y LGTBI, y Presidenta del IMEPE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.