Fran Muñoz y Eva Martínez, ediles de Más Madrid-Leganemos, abogan por aprobar el presupuesto de 2021 como “solución”

LEGANÉS / 28 OCTUBRE 2020 / Leganés, como el resto de nuestro país, vive momentos decisivos enfrentándose a una pandemia que lo ha cambiado absolutamente todo y que ha evidenciado la necesidad de tener unas instituciones que refuercen lo público y que estén dotadas y capacitadas para ofrecer respuestas concretas a los retos actuales.

La política municipal es la más cercana a la gente y la que conoce de primera mano lo que supone que una partida presupuestaria no se ejecute o en qué se traduce la falta de colaboración institucional: familias que ya venían arrastrando una situación de vulnerabilidad ven cómo la respuesta a la pérdida del menú escolar es una dieta basada en pizzas y sandwiches, personal sanitario desbordado, o residencias que siguen esperando un plan de actuación concreto que garantice el trato digno a las personas residentes.

Las grandes cifras esconden historias cotidianas de nuestros vecinos y vecinas que siguen luchando por no bajar la persiana de sus negocios, por salir adelante, por poder llevar a sus hijos al cole de manera segura. Por eso, desde los ayuntamientos tenemos la obligación (y no sólo la oportunidad) de hacer Política con mayúsculas, de tomar decisiones y desbloquear problemas que llevan décadas sin ser abordados.

Eva Martínez.

En este sentido, el Ayuntamiento de Leganés arrastra una serie de deficiencias estructurales importantes, de sobra conocidas, a las que urge dar respuesta y hacerlo de manera solvente para empezar a andar hacia un modelo nuevo que redunde en una administración más eficaz.

“Cuando desde Más Madrid Leganemos decidimos asumir el compromiso de entrar a formar parte del gobierno lo hicimos convencidos de que la situación no era sencilla, probablemente nos pasaría factura, pero era lo que teníamos que hacer: trabajar para poner la primera piedra y que el camino de Leganés empezase a ser distinto”

Cuando desde Más Madrid Leganemos decidimos asumir el compromiso de entrar a formar parte del gobierno lo hicimos convencidos de que la situación no era sencilla, probablemente nos pasaría factura, pero era lo que teníamos que hacer: trabajar para poner la primera piedra y que el camino de Leganés empezase a ser distinto.

Publicidad
Fran Muñoz.

Un año después el proyecto de presupuestos ve la luz (tras tener una situación insostenible con unos presupuestos prorrogados desde 2018) y lo hace, no como un parche, sino como una solución. Si no empezamos a hacerlo ya volveremos a llegar tarde y es demasiado lo que está en juego.

Nuestra ciudad se merece un Ayuntamiento mejor, que nos tomemos en serio la necesidad de solucionar de manera definitiva los problemas de personal, que podamos mejorar nuestra atención social -ahora más que nunca- entendiendo que los derechos sociales están lejos del asistencialismo, tenemos que profundizar en un modelo más sostenible de ciudad y en un proyecto de crecimiento que apueste por la transición ecológica y no por el ladrillazo, tenemos que impulsar una movilidad respetuosa con nuestras ciudades y con nosotros mismos y tenemos que recuperar el sur de nuestra región y volver a ponerlo en el mapa.

El enfrentamiento partidista no ofrece respuestas a estos problemas que ya están encima de la mesa y por eso el acuerdo político no solo es urgente, es necesario. No volvamos a condenar a este Ayuntamiento a trabajar con una mano atada a la espalda, ahora toca Leganés.

Publicidad

Autores: Fran Muñoz, portavoz Más Madrid Leganemos y concejal de las delegaciones de Empleo, Recursos Humanos, Movilidad y Sostenibilidad.

Eva Martínez Borrega, portavoz adjunta Más Madrid Leganemos y concejala de las delegaciones de Asuntos Sociales, Cultura e Igualdad.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.