El alcalde de Moralzarzal ha conseguido en pocas semanas lo que ningún otro ha logrado nunca: poner de acuerdo a la derecha y a la izquierda, y a la inmensa mayoría de los vecinos, ante el rechazo de un proyecto denominado en sede municipal ‘planta de compostaje’, del que no hay mayor detalle, al margen de las palabras que ha pronunciado en diversos medios de comunicación el señor Rodríguez Osuna.

Mal empieza este plan, con una desinformación total, de espaldas a los vecinos, y con una gran desconfianza de la actuación municipal, motivada por el oscurantismo y las numerosas lagunas con las que se ha tratado el tema. Y con un añadido más, el precedente de la actual Planta de Residuos de Demolición y Construcción, que ha generado una inmensa montaña de escombros, cuando en un principio iba a ser una mera planta de transferencia.

El señor alcalde se ha convertido de la noche a la mañana en el gran promotor solidario comarcal de un proyecto que ningún otro municipio de alrededor quiere; se ha quedado sin competencia como es obvio. Alardea del apoyo de otros alcaldes colindantes. Naturalmente, como no lo van a ver con buenos ojos.

Montaña en la que se ha convertido la actual Planta de Residuos de Construcción y Demolición de Moralzarzal (Foto: Gema García)

Debe explicar a los vecinos por qué tiene tantas prisas, a un año de las elecciones municipales, de poner en marcha este proyecto tan importante para Moralzarzal, que puede poner en riesgo el bienestar futuro de todos sus vecinos y visitantes. La decisión personal de albergar la materia orgánica de más de 20 pueblos de la Sierra, no puede convertirse en una idea particular, debe trascender a la ciudadanía que merece el máximo respeto.

El señor Rodríguez Osuna, que siempre ha planteado la participación ciudadana como unos de sus ejes prioritarios de acción de gobierno- hasta el punto de que el partido por el que gobierna lleva el nombre de ‘Vecinos por Moralzarzal Participa’- tiene la oportunidad ahora de aplicar esta máxima en toda su extensión. Debe presentar el proyecto real con todos sus detalles a sus vecinos, y una vez que se tenga toda la información que sean ellos los que decidan.

Un cordial saludo.

GEMA GARCÍA RAMOS

Desde 2019 se está trabajando en el Ayuntamiento de Moralzarzal sobre el proyecto de construcción de una planta de compostaje con el planteamiento de que la nueva infraestructura dé servicio a los municipios de la comarca. Su ubicación se localizaría en la actual planta de Residuos de Construcción y Demolición (RCD) que se encuentra en el Camino de los Linares, junto a una empresa de abonos, y la carretera M608.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.