Publicidad

El Museo de la Ciudad de Torrejón de Ardoz (Av. Constitución, 61), acoge, hasta el próximo 15 de mayo, la exposición “Un viaje inefable”, con una muestra del trabajo fotográfico del artista Rafael Ramírez Borobio.

Tal y como ha escrito Oscar García, comisario de la exposición del autor, al que Ramírez ha agradecido su apoyo y asesoramiento, «el artista nos propone un viaje interior. Un recorrido donde el autor, a través de su fotografía, pone al descubierto, tanto sus miedos, anhelos, metas y logros, como los nuestros. Inefable es algo que no puede ser dicho, explicado o descrito con palabras, generalmente por tener cualidades excelsas o ser muy sutil o difuso. E inefables son los sentimientos que pueblan las imágenes que dan forma a este viaje expositivo. Emociones y sensaciones que se escapan entre los dedos de las manos y que no pueden ser verbalizadas«, ha señalado García en la presentación del autor y su obra.

Publicidad

El horario para poder visitar esta muestra es de miércoles a domingo de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. ‘Noticias para Municipios’ ha podido hablar con este artista torrejonero, y esto es lo que nos ha contado sobre esta exposición:

N.P.M. ¿En qué consiste tu proyecto ‘Un viaje inefable’?

R.R: «Un viaje inefable» es mi primera exposición dónde la fotografía es el medio que utilizo para presentar un viaje interior dónde dejo al descubierto cómo soy. Los visitantes van a poder realizar este viaje descubriendo la parte menos visible de mí; mis sentimientos, mis miedos, mis anhelos, mis metas y sobre todo mi particular visión del mundo que me rodea.

Una de las fotografías que pueden verse en la exposición ‘Un viaje inefable’ – Fotografía Rafael Ramírez

N.P.M. ¿Qué se van a encontrar los vecinos que acudan a visitar esta exposición que no tengan otras?

R.R: Esta exposición no es una mera sucesión de fotografías enmarcadas y colgadas una detrás de otras. El visitante va a descubrir un mundo muy personal gracias a este proyecto instalativo dónde hay fotografías intervenidas (cosidas, rotas, quemadas, etc..) en diferentes soportes y formatos (e incluso enmarcadas de forma tradicional). Además encontrarán collages, libros y cajas de artista.

N.P.M. Para esta exposición has realizado una campaña de crowdfunding, ¿cómo ha resultado?

R.R: La campaña de crowdfunding ha sido un éxito y me ha dado la posibilidad de realizar la exposición soñada, ya que imprimir en ciertos soportes es algo caro y que no podría haber asumido actualmente. 

Exposición ‘Un viaje inefable’ . Fotografía Rafael Ramírez

N.P.M. Como artista local, ¿te hace especial ilusión exponer en tu ciudad?

R.R: Poder exponer en casa, sobre todo en mi primera exposición, me hace mucha ilusión. Es todo un privilegio poder contar con el respaldo de la concejalía de cultura al aceptar mi proyecto expositivo. Espero sorprender a todos los que me conocen pero que no saben realmente mucho de mi faceta más artística.

N.P.M. ¿Qué otros proyectos tienes en mente?

R.R: Actualmente estoy escribiendo mi tercera novela. El 7 de Mayo a las 18:30 presentaré mi nuevo libro en la sala de la exposición y el 8 de Mayo estaré en la plaza Mayor de Torrejón firmando libros por la tarde en la feria del libro de ocasión. Tengo varios proyectos fotográficos en curso y espero antes de final de año sacar a la venta el catalogo de la exposición en formato de fotolibro. Paralelamente colaboro en varios guiones para piezas audiovisuales y sigo retratando con mi cámara almas, sentimientos y lugares que me encuentro en mi camino.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.