Publicidad

La exposición incluye los principales logros del sindicato, desde finales del siglo XIX hasta la actualidad

MÓSTOLES/ 4 FEBRERO 2020/ La Sala 2 del Centro Cultural Villa de Móstoles acogerá hasta el próximo 12 de febrero la exposición itinerante ‘130 años de luchas y conquistas’, organizada con motivo del aniversario de la Unión General de Trabajadores como primer sindicato español y segundo más longevo de Europa.

Compuesta por 20 paneles de gran formato y 6 vídeos, la exposición ha sido vista por miles de personas en casi todas las provincias de España y recoge los períodos más significativos de la larga trayectoria del sindicato UGT, repasando los acontecimientos de lucha obrera y las reivindicaciones por un mundo más justo que UGT siempre ha defendido.

Según el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, “detrás de cada derecho y libertad conquistado desde 1888 en nuestro país siempre ha habido un ugetista o una ugetista”.

“En este país hay una ocultación permanente de cuál ha sido el papel del movimiento sindical, cosa que no ocurre en otros países, como los países nórdicos, ni en Gran Bretaña, ni en Alemania”, ha añadido Álvarez.

El líder sindical ha insistido en que tiene “130 años, con errores, con toda seguridad, pero sobre todo con luchas, con aciertos y con mucha voluntad de cambio y de que cada día el mundo sea un poco más justo”.

Cartel de la exposición

La exposición

La exposición incluye los principales logros del sindicato, desde finales del siglo XIX, la dictadura de Primo de Rivera, siguiendo con la llegada de la II República, la Guerra Civil, y la época de la clandestinidad y el exilio de UGT por la dictadura franquista.

Publicidad

Después, prosigue con la llegada de la democracia y la legalización del sindicato, con los años 80 en los que se convierte en primera fuerza sindical y se alcanzan los años de desavenencias de principios de los 90.

La exposición finaliza con la etapa más moderna, con los nuevos retos sociales, las alternativas para salir de la crisis y la recuperación de derechos laborales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.