El Teatro del Bosque de Móstoles acogerá el próximo jueves 3 de noviembre, a las 19.00 horas, el reestreno de la ópera-monólogo ‘El poeta calculista’, que fue estrenada por primera vez en Madrid el 25 de abril de 1805 en el Teatro de los Caños del Peral, y que le permitió a su autor, el sevillano Manuel del Pópulo Vicente García, hacerse un hueco en la escena parisina y europea.

La obra, que estará interpretada por un grupo instrumental, un actor y dos cantantes, un tenor y una soprano, trata sobre las desventuras de un escriba de poeta que comienza a elucubrar los medios para enriquecerse. Tras muchas cábalas, acaba decidiendo trabajar como sereno en un convento: seguridad económica sobre entelequias y maquinaciones.

Este argumento se desarrolla a lo largo de sucesivos números musicales alternados con versos recitados a modo de pequeñas escenas, terminando cada una de ellas con las palabras “calculemos, calculemos”- de ahí el título de la obra- y breves interludios instrumentales, con una escenografía basada en bailes de raíz profundamente española.

Manuel del Pópulo Vicente García (Sevilla, 21 de enero de 1775 – París, 9 de junio de 1832) fue un cantante, compositor, productor de ópera, maestro de canto y director de escena español.

Se lo conoce también por Manuel García o Manuel del Pópulo García, su nombre completo debería ser Manuel Rodríguez Aguilar con arreglo a los apellidos de sus padres, aunque hay que tener en cuenta que en su época la norma de tomar el primer apellido del padre y el segundo de la madre no estaba institucionalizada como en la actualidad.

Es uno de los personajes más influyentes de la ópera del siglo XIX, como compositor, tenor predilecto de Gioacchino Rossini y maestro del bel canto.

Cartel de la ópera 'El Poeta calculista'
Cartel de la ópera ‘El Poeta calculista’

Antiguos alumnos del Conservatorio

La ópera está impulsada por la Asociación de Antiguos Alumnos del Conservatorio Rodolfo Halffter y está creada por la compañía Lirismós, cuyo antecedente es la Orquesta Halffter de egresados del conservatorio profesional de nuestra ciudad, con más de una década de experiencia en el mundo sinfónico-coral, que da el salto a los géneros musicales escénicos: ópera y zarzuela.

La reserva y venta de entradas se realiza a través del siguiente número de teléfono: 666 52 74 83. Los precios van desde los 21 euros en grada baja, hasta los 18 euros en grada alta y 15 euros en zona paraíso.

Además, con la compra de la entrada se tendrá acceso, además del día del estreno de la obra, al ensayo general que se realizará un día antes, el miércoles 3 de noviembre, a las 18.00 horas, en el mismo escenario del Teatro del Bosque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.