José Moreno Villa fue un carismático intelectual español que vivió en la Residencia de Estudiantes junto con la Generación del 27

MÓSTOLES/ 1 MARZO 2021/ El Centro Cultural Villa de Móstoles acoge hasta el próximo 12 de abril la exposición “Óleos y dibujos 1926-1951, una colección de dibijos de José Moreno Villa (Málaga, 1887 – Ciudad de México, 1955), un carismático intelectual español que logró integrarse en el mundo cultural mexicano al emprender un largo y definitivo exilio.

La exposición está producida por la Residencia de Estudiantes, dentro de la Red Itiner de la Comunidad de Madrid, y ofrece un recorrido visual y gráfico en torno a la figura de Moreno Villa, artista enmarcado en la Generación del 27.

Publicidad

A través de óleos, dibujos, fotografías y libros recorre las distintas etapas de un hombre que supo combinar el estudio con la creación, desde sus trabajos como historiador de Arte, practicando en su obra pictórica y divulgando en sus escritos las nuevas corrientes artísticas de la vanguardia europea.

Publicidad

José Moreno Villa vivió en la Residencia de Estudiantes de Madrid en calidad de tutor y adjunto a la dirección donde estableció profundos lazos de amistad con los miembros más destacados de la generación del 27 como Luis Buñuel, Salvador Dalí o Federico García Lorca. En su faceta de poeta supo romper con la tradición modernista y fue un adelantado a su tiempo.

La muestra también se adentra en los nuevos caminos intelectuales y artísticos que fue desarrollando en su exilio y que acabaron convirtiéndole en una persona totalmente implicada en la vida cultural del México donde su figura aún sigue siendo recordada.

Publicidad

“Óleos y dibujos 1926-1951” podrá visitarse en la sala 2 del Centro Cultural Villa de Móstoles del 1 de marzo al 12 de abril con todas las medidas sanitarias establecidas por las autoridades para frenar la expansión de la Covid-19. El uso de la mascarilla es obligatorio durante la visita.

El Centro Cultural Villa de Móstoles/ Ayto. Móstoles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.