Publicidad

El 18 de mayo es el día en el que se celebra el Día Internacional de los Museos, una festividad que significa abrir las puertas de estas instituciones a toda la ciudadanía y ofrecerles actividades para que disfruten de sus espacios y sus colecciones. También se celebrará La Noche de los Museos, una oportunidad única para visitar estos espacios en horario nocturno.

De esta manera, el CA2M ofertará, a partir de este miércoles 18 de mayo, el programa curatorial ‘Un hacer asociado. Kit de montaje con la colección del Museo CA2M’, a cargo de Marta Ramos-Izquierdo, que tiene como objetivo que estas colecciones viajen a otros contextos y puedan plantear diferentes lecturas.

Publicidad

Un proyecto que parte de la base de una selección de 46 obras de la colección -cuyo formato no conlleve transporte físico- para que las salas de arte, universidades o centros culturales interesados monten su propia exposición.

El objetivo es facilitar que las obras viajen de otro modo, exponerse en nuevos contextos y plantear otras lecturas que aumenten las posibilidades de imaginar el pensamiento y el trabajo artístico. En definitiva, proponen nuevas posibilidades de acercarse a las piezas de la Colección del Museo CA2M siguiendo cinco pasos, como si fueran unas instrucciones de montaje.

Este formato de exposición estará disponible para aquellas salas de exposiciones, centros culturales y de arte, universidades, museos, ayuntamientos, etc… que quieran instalarla.

El Museo CA2M cede la selección de piezas gratuitamente. Todas las obras se enviarán como archivos digitales, y, por tanto, no habrá ni gastos de transporte ni de seguro de obras. En el caso de los catálogos, el Museo CA2M realizará su envío por paquete postal. adaptado a cada caso, y de tener los equipos técnicos y los dispositivos expositivos necesarios.

Reflector de miríadas

‘Reflector de miríadas’

Por otro lado, el CA2M acoge desde el 5 de mayo pasado la exposición ‘Reflector de miríadas‘, un ejercicio expositivo en torno a la nocturnidad. Concebida como una partitura de múltiples capas que se despliegan en el tiempo, las aportaciones de los artistas —incluyendo elementos lumínicos, sónicos, rítmicos, olfativos, hápticos y coreográficos— se combinan en un dispositivo fractal de texturas sensuales donde reinan la desorientación y las perspectivas refractarias.

Publicidad

A su vez, este dispositivo acogerá una serie de sesiones de estudio, conversaciones, presentaciones y acciones en torno a lo nocturno. La exposición se organizará entonces a través de diferentes ritmos e intensidades: siendo activada a través de una programación de destellos de nocturnidad, funcionando como una suerte de atmósfera crepuscular el resto del tiempo.

El título de la muestra, ‘Reflector de Miríadas‘, es el nombre del primer modelo de bola de discoteca, inventado por el emprendedor estadounidense Louis Bernard Woeste, allá por 1917. Esta propuesta funciona exactamente como el objeto al que alude: como el reflejo de una miríada de elementos brillantes que no aspiran a convocar la noche en general ni una noche en particular, sino, una vez más, busca resistir las representaciones o significaciones dadas y abordar en su lugar la multiplicidad salvaje que acecha en esta oscuridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.