Publicidad

La Concejalía de Mujer e Igualdad de Humanes de Madrid ha impulsado, a través de los centros de educación secundaria, la exposición ‘Mujeres que han hecho historia’ para dar a conocer la relevancia que tuvo para la sociedad de la época, ejercer una serie de profesiones en diferentes ámbitos.

Así, los Institutos de educación secundaria Fernando Fernán Gómez, Humanes y La Dehesa de Humanes, forman parte de este proyecto cuyo objetivo es «dar a conocer la vida y visibilidad de estas mujeres a través de sus profesiones». «Hoy -han apuntado fuentes municipales- estas mujeres, son un referente en las distintas disciplinas, artísticas, culturales, literarias, científicas y filosóficas».

Publicidad

La concejala de Mujer e Igualdad, María Paloma López, ha visitado al director del
Instituto Fernando Fernán Gómez, David Alonso, a la directora Belén Lucía del IES Humanes, y a la jefa de estudios infantil y primaria de La Dehesa Humanes, Carolina García, para ver esta exposición que estará expuesta hasta el miércoles 16 de marzo.

Las muestras hacen un recorrido por la trayectoria de Isabel Zendal, la primera enfermera de la historia en misión internacional, o María Zambrano, una de las pensadoras más importantes del siglo XX, la primera en recibir el premio Cervantes.

También se detiene en Margarita Salas, la primera española nombrada miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y en recibir la medalla Echegaray de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; o María de Maeztu, directora e impulsora de la Residencia de Señoritas, obtuvo la cátedra de Historia de Educación y dedicó su vida a mejorar la situación de la mujer a través de la docencia. Hipatia de Alejandría se considera la primera mujer matemática de la historia, y María Montessori fue la primera mujer médica italiana. Dedicó toda su vida a escribir y profundizar en
el estudio de la infancia y su importancia en el desarrollo humano.

La autora de esta exposición es Isabel Ruiz, licenciada en Bellas Artes y diplomada en dirección de fotografía. Es ilustradora y autora de una colección de libros dirigidos a visibilizar a las mujeres referentes en distintos ámbitos, según las mismas fuentes.

Apoyo a Ucrania

Mientras, el Ayuntamiento de Humanes de Madrid se suma este miércoles a la convocatoria de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y convoca este miércoles a las 12:00 de la mañana a todos los vecinos del municipio a un acto de solidaridad con el pueblo ucraniano a través de una concentración silenciosa de 5 minutos frente al consistorio.

«Desde Humanes de Madrid queremos trasladar nuestro apoyo y afecto a todas las personas que en estos momentos están sufriendo las consecuencias de este conflicto bélico», han señalado.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.