'Historia de una escalera', de Buero Vallejo, vuelve al Teatro Español 75 años después de su estreno
'Historia de una escalera', de Buero Vallejo, vuelve al Teatro Español 75 años después de su estreno (Foto: Javier Naval)

El Teatro Español acoge entre el 24 de enero y el 30 de marzo la obra ‘Historia de una escalera’, un clásico de la dramaturgia española escrito por Antonio Buero Vallejo.

Bajo la dirección de Helena Pimenta, esta representación celebra el 75 aniversario de su estreno con una producción que explora temas como el paso del tiempo, las relaciones humanas y las desigualdades sociales.

'Historia de una escalera', de Buero Vallejo, vuelve al Teatro Español 75 años después de su estreno
‘Historia de una escalera’, de Buero Vallejo, vuelve al Teatro Español 75 años después de su estreno

La obra, protagonizada por un elenco de 20 actores, cuenta con reconocidos intérpretes como Gloria Muñoz, Puchi Lagarde, Marta Poveda, David Luque, Juana Cordero, José Luis Alcobendas, Carmen del Valle y Gabriela Flores, entre otros.

Se cumplen 75 años del estreno de ‘Historia de una escalera’ en el propio Teatro Español

La acción se desarrolla en una modesta escalera de vecindad donde, a lo largo de tres épocas diferentes (primavera de 1919, otoño de 1929 e invierno de 1949), se entretejen las vidas de varias generaciones, mostrando sus sueños y frustraciones en una sociedad que busca la felicidad.

«Son pequeñas historias de gente sencilla que transcurren durante tres momentos distintos y en las que es posible encontrar, 75 años después, no pocas coincidencias con la sociedad actual«, explican desde el Ayuntamiento de Madrid.

El estreno original de ‘Historia de una escalera’ tuvo lugar en octubre de 1949 en el propio Teatro Español, tras ganar el Premio Lope de Vega, y fue recibido con un éxito rotundo. Considerada un hito del teatro social, la obra refleja los desafíos de la clase media baja en una España profundamente marcada por las consecuencias de la Guerra Civil.

Manuscrito de 'Historia de una escalera', en la exposición 'Buero será su obra' en la Biblioteca Regional
Manuscrito de ‘Historia de una escalera’, que se pudo ver en la exposición ‘Buero será su obra’ en la Biblioteca Regional

Antonio Buero Vallejo, una de las figuras más importantes de la literatura teatral española, utiliza la humilde casa de vecinos como símbolo de la lucha entre la libertad individual y las imposiciones del destino. Según Helena Pimenta, directora del montaje, la obra «nos alerta sobre nuestras realidades más negativas, pero siempre con el propósito de mantener viva la esperanza».

El montaje destaca por su cuidado diseño artístico, con una escenografía creada por José Tomé y Marcos Carazo, iluminación de José Manuel Guerra y vestuario de Gabriela Salaverri, que juntos refuerzan la atmósfera y simbolismo de la pieza. Además, la coreografía de Nuria Castejón añade dinamismo a esta producción.

‘Historia de una escalera’ forma parte del programa JOBO (Joven Bono Cultural), que permite el acceso gratuito a espectáculos culturales a jóvenes de entre 16 y 26 años.

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...