El XV Festival de Novela Policiaca Getafe Negro se celebrará del 24 al 30 de octubre haciendo hincapié en el fomento de la lectura del género negro, especialmente en relación al mundo del cine.

Esta edición recuperará la tradición de contar con un país invitado y será Polonia al que se acercará el festival desde un plano literario y sociocultural marcado por la sensibilidad y solidaridad ante el actual contexto de guerra en Ucrania.

Publicidad

La directora del festival, Maica Rivera, ha asegurado que tras el «esfuerzo épico de levantar el festival en los últimos dos años de pandemia hay que disfrutar tanto como siempre, y, a la vez, como nunca, todos juntos, unidos por el amor al género y con muchas ganas de seguir descubriendo nuevos caminos, sin dejar de honrar a los maestros».

Además, se entregarán los premios José Luis Sampedro y Novela Negra Ciudad de Getafe, así como el de microrrelatos, y se recuperará y ampliará la red de librerías de Madrid vinculadas al festival.

El programa de actividades, que se detallará próximamente junto con los escritores que asistirán, contempla mesas de debate, seminarios, talleres, ciclo de cine negro, exposiciones, performances, juegos, yincanas, encuentros con autores o presentación de novedades en colaboración con las editoriales.

Banderas promocionales de Getafe Negro en la calle Madrid el pasado año (Foto: D.G.C.)

El Ayuntamiento de Getafe acordó en 2021 renovar por 220.000 euros el contrato que adjudicó hace dos años para organizar Getafe Negro hasta 2023.

Más cultura en otoño

Por otra parte, el Encuentro ‘Lunas Flamencas’ de Getafe celebrará del 21 al 25 de septiembre su quinta edición dentro del Festival de Cultura en la Calle ‘QKfest‘, que incluye también otros espectáculos de teatro, títeres, conciertos, danza contemporánea, circo, recitales poéticos y acrobacias aéreas.

La V edición del Encuentro ‘Lunas Flamencas’ contará con espectáculos profesionales de flamenco con baile, cante y acompañamiento musical en vivo, exposición de fotografía y artes plásticas, conferencias sobre la historia y actualidad de las disciplinas del flamenco o la mujer en la cultura flamenca, y una proyección audiovisual sobre la presencia del flamenco en el mundo.

Está prevista la presencia de Luisa Palicio, Amparo Heredia, Perrete de Badajoz, La Sal del Son, Pepe Núñez, Antonio Reyes, Pablo García, Joni Jiménez, Jesús Rodríguez, Kiki Corpas, Ana Gómez, El Cotorro, La Nati, Raquela Ortega y Roberto Vozmediano, entre otros.

Según los organizadores, se trata de una forma de conocer y acercarse al flamenco con recitales, conferencias ilustradas, exposiciones o espectáculos teatrales.

Publicidad

El Ayuntamiento adjudicó el pasado año por 117.000 euros en cuatro lotes la contratación de los servicios técnicos, artísticos y culturales del festival ‘QKfest’ para 2021 y 2022.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.