Publicidad

El Ayuntamiento de Getafe ha decidido dar un paso adelante y volcarse en la promoción del flamenco. Para ello, ha creado ‘Xatafi Flamenco’, el primer Festival Internacional de Guitarra Flamenca de Acompañamiento al Cante, que facilitará a los ganadores el paso directo a la semifinal del prestigioso Festival Internacional del Cante de Las Minas (Murcia).

Publicidad

Fuentes municipales han especificado que se trata de un concurso con tres categorías: ‘Palos sin compás’, ‘Palos con compás’ y una tercera que tiene como objetivo rescatar palos de flamenco poco empleados, retando a aspirantes a preparar piezas como Caña o Polo, Zambra y Mariana.

Publicidad

El plazo de presentación de solicitudes para el certamen se abrirá próximamente, tras el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) hasta el 10 de junio.

De esta manera, el programa del certamen incluye el jueves 30 de junio, sábado 2 y domingo 3 de julio las finales, en el Teatro Federico García Lorca con actuaciones de los ganadores del Festival del Cante de las Minas, dando a conocer los premiados al final de la jornada del domingo.

Una actuación flamenca en la zona Sur (Foto: Archivo)

El certamen estará dotado con 2.500 euros para cada categoría y un premio especial de 1.000 euros, que da paso directo a la semifinal del aclamado Festival Internacional del Cante de Las Minas que se celebra en La Unión, en Murcia.

Publicidad

Programación de verano

El concejal de Cultura, Luis Domínguez, ha defendido la inclusión de la guitarra flamenca en la «programación de verano» como «una apuesta que parte de dos elementos». «Por un lado -ha detallado-, reconocer la iniciativa local en materia de promoción cultural y referencia internacional, contando con la participación del Festival de Cante de las Minas y, por otro lado, apostando por la recuperación del Festival de Guitarra de acompañamiento al cante».

Esta iniciativa, según el edil, nace «con vocación de convertirse en un referente, un homenaje a una parte importante de la esencia de esta ciudad y, también, un reconocimiento a los festivales que se realizan, en este caso contribuyendo a que un elemento tan esencial como la guitarra de acompañamiento al cante, sea la protagonista del festival».

El inicio del verano se convertirá en una gran cita getafense con ese Patrimonio Cultural Inmaterial que es el Flamenco. Así y paralelamente, el fin de semana del 24, 25 y 26 de junio desde la delegación de Cultura se ha preparado un programa cultural que contará con las actuaciones de la Fundación Gades, el Coro de Mujeres Vokalars, La Sal de Son y Loreto de Diego entre otros.

Estos espectáculos se ofrecerán en la Plaza de la Constitución, en el Espacio Mercado, y en los barrios de Perales del Río y Buenavista.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.