Noelia Tomoshige, gerente de la pastelería ‘Monroebakes’ de El Bercial, en Getafe, ha resultado galardonada con el Premio Revelación Madrid Fusión 2023, en la sexta edición de estos premios que buscan visibilizar el la labor de los «talentos del universo dulce de nuestro país».

Esta sevillana de padres japoneses ha recibido felicitaciones de varias entidades y personalidades. Como la de la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, quien ha señalado que se trata de «otra estupenda excusa para visitar la extraordinaria pastelería» de El Bercial.

El postre presentado en ‘Madrid Fusión’ por Tomoshige es una obra en la que, según reconoce, ha estado trabajando los últimos 6 meses. Se llama ‘Furusato’ (que en japonés significa lugar de origen, un lugar al que siempre deseamos regresar porque lo consideramos nuestro verdadero hogar) y la autora ha querido «representar» su «dos lugares de origen: Andalucía y Japón».

Para ello, explica que ha utilizado como ingrediente principal el Sudachi de Japón y la miel de castaño de Andalucía, «dos ingredientes -a su juicio- que no tienen nada que ver el uno con el otro pero que casan a la perfección».

postre premiado
El postre galardonado.

Y es que, de hecho, ‘Monroebakes’ combina elementos de la repostería de ambos países. Su reciente y novedosa pastelería cuenta con productos y dulces de obrador ligeros y bajos en azúcar que están causando sensación. Las recetas, creaciones y elaboraciones son propias de la fundadora del local, así como su ejecución diaria.

Detalles estudiados

Ahora, cada detalle del postre galardonado está minuciosamente estudiado. Incluso llegó a utilizar «el molde Samurai de silikomart diseñado por el pastelero japonés Kazuhiro Nakayama», y admite lo difícil que fue conseguir «un sudachi auténtico».

pastelería
Noelia Tomoshige, recibiendo el premio.

Según Noelia, este postre «cuenta la historia» de su vida. Técnicamente, está compuesto de crujiente de almendra y ralladura de sudachi, coulis de Sudachi,cremoso de miel de castaño, mousse de sudachi, glaseado neutro y ganache montada de miel de castaño. La decoración la completan chocolate blanco, sudachi y pétalos de flor de sakura.

En la cata a ciegas, el jurado de Madrid Fusión presidido por Paco Torreblanca se sorprendió con este pastel de varias texturas, con base glaseada y colores brillantes verdes, hecho con un ingrediente que pocas veces se prueba en estas latitudes, menos aún en repostería. «Quería presentar un postre novedoso y me decanté por el sudachi, que me costó mucho conseguir aquí», explicó Tomoshige, quien añadió que quería «representar a Andalucía de alguna forma y lo que va bien con el sudachi es la miel, miel de castaño».

El presidente de Madrid Fusión, José Carlos Capel, entregó el premio y destacó que hay que aumentar la importancia del premio a mejor pastelera. «No solemos prestar al pastelero revelación la atención que se merece», ha dicho Capel.

El negocio de Tomoshige fue uno de los que visitó el pasado octubre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un recorrido que realizó por el municipio antes de su participación en un acto político.

DavidG.Castillejo

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.