Publicidad

La escritora Rosa Regàs recibirá este año el Premio José Luis Sampedro, que se entregará en el marco del ‘Festival de Novela Policiaca Getafe Negro’, por decisión del jurado.

Regàs recibirá el premio en el marco del Festival, que este año se celebrará del 25 al 31 de octubre, y su nombre se sumará así a una nómina en la que figuran, además del propio Sampedro, Adela Cortina (2020), Carlos García Gual (2019), Clara Janés (2018), Eduardo Mendoza (2017), Rosa Montero (2016), Alicia Giménez Bartlett (2015), Emilio Lledó (2014), Andrés Sorel (2013), Joaquín Leguina (2012) y Francisco González Ledesma (2011).

Publicidad

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, fue la encargada de comunicárselo telefónicamente a la escritora y ha afirmado que «es un orgullo incorporar a una mujer del talento de Rosa Regás al patrimonio de este premio».

Nacida en Barcelona, el 11 de noviembre de 1933, es licenciada en filosofía por la Universitat de Barcelona y en su larga vida profesional ha sido editora, traductora en la Organización de las Naciones Unidas y escritora.

Veintena de obras

A los 57 años publicó su primer libro y desde entonces ha publicado una veintena, entre novelas, ensayos y libros de viaje. En 1994 ganó el premio Nadal; en 1999, el Ciudad de Barcelona; en 2001, el Planeta; en 2003, el Grandes Viajeros (con Pedro Molina Temboury); y en 2013, el Biblioteca Breve.

Publicidad

En esta edición, el jurado ha estado compuesto por la propia Sara Hernández; Luis Domínguez, concejal de Cultura; María José Gálvez, directora General del Libro y
fomento de la lectura del Ministerio de Cultura y Deporte; Yolanda Hernández, jefa del departamento de Actividades Culturales del Instituto Cervantes; Elena Hernando,
directora General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid; Gervasio Posadas, director de Ámbito Cultural; Lorenzo Silva, comisario de Getafe Negro, y Pilar Carrera, vicerrectora de Comunicación y Cultura de la Universidad Carlos III de Madrid.

La rueda de prensa de una de las últimas convocatorias.

El premio José Luis Sampedro fue instituido por Getafe Negro en 2009, y el propio Sampedro fue su primer receptor, un homenaje que se le tributó en la III edición del
Festival.

Publicidad

Desde entonces se concede a autores que, como él, han acreditado en su trayectoria y dentro de cualquier género literario, un nivel de excelencia, innovación y originalidad sobresalientes, y también valores humanistas como el compromiso con su tiempo, la contribución al fomento de la cultura, la solidaridad entre las personas, la conformación de una conciencia crítica y la defensa de las libertades y los derechos fundamentales

Publicidad

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.