La XV edición del Festival de Novela Policiaca ‘Getafe Negro’, que se celebrará del 24 al 30 de este mes t en el que participarán más de 80 autores, traerá a la pantalla grande el reestreno de la obra maestra de la ciencia ficción ‘Blade Runner’.

Cuarenta años después de que Ridley Scott llevará al cine el filme, protagonizado por Harrison Ford, se volverá a ver en los cines Renoir.

Además, en esta edición del certamen getafeño tendrán peso los aniversarios relacionados con el cine y el audiovisual. Así, con motivo de los 30 años del estreno de la precuela de la serie Twin Peaks, ‘Fuego camina conmigo’, ésta se podrá ver en el canal habilitado en Filmin, así como los 30 años del estreno del programa ‘¿Quién sabe dónde?’ con Paco Lobatón.

El festival abordará temáticas de impacto, como sectas, desapariciones de niños (con Pablo Rivero), asesinos en serie, el thriller legal (con la jueza Graziella Moreno), el cozy crimen de la tercera edad, y temas transversales como la salud mental, la violencia en la familia, la nueva paternidad y maternidad en la novela negra. De hecho, Getafe Negro mirará al pasado para rendir culto a dos clásicos: Sherlock Holmes y Jack el Destripador.

En esta edición, Getafe Negro estrena una sección que se hará fija, ‘True Crime’, con la
participación de Marta Robles y Carles Porta, entre otros, donde se propone revisar el canon de la novela negra, de los 90 hasta hoy, y responder a preguntas como dónde queda hoy la novela de denuncia o si hay boom o burbuja de la novela negra.

El país invitado este año es Polonia, cuya participación va más allá de la literatura y se desarrollará en varias sedes. Como país invitado, Polonia quiere dar voz al pueblo y a la cultura ucraniana en esta edición del Festival.

El Festival de este año tendrá como sede principal el Espacio Mercado de Getafe, pero
como es habitual, se extenderá por la ciudad (Fender Club y María Maruka) y llegará
también a Madrid, donde recupera la colaboración con las librerías Estudio en escarlata, Burma y Taiga.

La presentación de Getafe Negro, hoy.

El Espacio Mercado de Getafe ha acogido este jueves la presentación de la nueva edición, donde la escritora estadounidense Paula Hawkins presentará en exclusiva su nuevo libro, ‘Punto ciego’.

80 autores

En el evento participarán más de 80 autores, entre los que figuran José María Guelbenzu, Lorenzo Silva, Noemí Trujillo, Javier Cercas, Lucía Etxebarría, Elia Barceló,
Jesús Palacios, Richard Osman, Fabiano Massimi, Dominique Manotti, Boris Quercia,
Carmen Posadas, Núria Bendicho, José Carlos Somoza, Teresa Cardona, Pablo Rivero,
Vicente Garrido, Graziella Moreno, David Llorente, Marta Robles y Julián Hernández.

Mientras, el cupón de la ONCE del domingo 30 de octubre estará protagonizado por la
XV Edición de Getafe Negro.

De izq. a der.; Luis Domínguez, Maica Rivera y Lorenzo Silva.

En el curso del certamen, Antonio Muñoz Molina recibirá el Premio José Luis Sampedro 2022, que reconoce «el equilibrio que logra mantener entre su independencia como narrador y su compromiso ético». Será en el curso de un acto en el que se hará entrega del XXVI Premio de Novela Negra ‘Ciudad de Getafe’ a Francisco Alcoba por su obra ‘Sit Tibi Terra Levi’. Será el día 26, a las 12:00 horas, en el Espacio Mercado.

El concejal de Cultura, Luis Domínguez, ha señalado que «la vocación internacional de Getafe Negro vuelve a apostar por acercar la cultura y la literatura de otros entornos y países como parte de la actualidad informativa y social del momento».

Por su parte, la directora del festival, Maica Rivera, ha explicado que habrá tres ejes temáticos en clave de pasado, presente y futuro’. Así, Getafe Negro mirará al pasado para rendir culto a dos clásicos: Sherlock Holmes y Jack el Destripador; al presente, para analizar los «contrastes territoriales de la novela negra actual, rural y urbana, de interiores y de costa, gallega y mediterránea; y al futuro, con el fin de observar los mestizajes de formatos, desde canales de televisión especializados, series o cine.

“Creemos que ahí encontraremos claves importantes para fomentar la lectura en jóvenes y adolescentes, y crear nuevos lectores”, ha asegurado.

Lorenzo Silva, por su lado, ha manifestado su confianza en un evento ya asentado, con «una nueva dirección y una clara ampliación de su oferta, en sedes, colaboradores y actividades». «Quienes lo impulsamos desde el principio seguimos ahí, pero la mayor satisfacción es comprobar que la criatura ya tiene personalidad propia: franca, acogedora y decidida, como corresponde a su alma madrileña y getafense», ha zanjado.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.