Publicidad

El XV Festival de Novela Policíaca Getafe Negro se celebrará del 24 al 30 de octubre en el Espacio Mercado de la localidad como centro neurálgico de la actividad, con Polonia como país invitado.

El programa de actividades, que se detallará próximamente junto con los escritores que asistirán, contempla mesas de debate, seminarios, talleres, ciclo de cine negro, exposiciones, performances, juegos, yincanas, encuentros con autores o presentación de novedades en colaboración con las editoriales.

Publicidad

De esta manera, Getafe volverá a ser epicentro de la novela negra nacional e internacional, según la presentación del certamen que ha tenido lugar en la Feria del Libro de Madrid.

El festival hará hincapié en el fomento de la lectura del género negro, especialmente en relación al mundo del cine, que estará muy presente en esta décimo quinta edición.

La edición de 2022 recupera la tradición de contar con un país invitado. «Será Polonia, al que nos acercaremos desde un plano literario y sociocultural marcado, como no podría ser de otra forma, por la sensibilidad y solidaridad ante el actual contexto de guerra ucraniana», ha indicado la directora del festival, Maica Rivera.

Ucrania estará presente

«En momentos tan delicados como los actuales no podemos olvidar a Ucrania que, en su cercanía geográfica e histórica con Polonia, ha despertado muchas y muy diversas formas de ayuda desde nuestro país desde que comenzó la guerra el pasado mes de febrero. Como país invitado -ha señalado- nos vemos en la obligación moral de dar voz al pueblo y a la cultura ucraniana, y así lo mostraremos contando con la presencia y participación de autores ucranianos».

El concejal Luis Domínguez, en la presentación.

En este sentido, el concejal de Cultura de Getafe, Luis Domínguez, ha destacado la apuesta cultural que supone para Getafe este importante festival, que «liga el nombre de la ciudad a la literatura con mayúsculas, a nivel internacional, que ha sabido adaptarse en los tiempos de pandemia, y que recuperamos ya íntegramente».

Maica Rivera ha destacado que, «tras el esfuerzo épico de levantar el Festival en los últimos dos años de pandemia, estamos dispuestos a disfrutar tanto como siempre, y, a la vez, como nunca, todos juntos, unidos por el amor al género y con muchas ganas de seguir descubriendo nuevos caminos, sin dejar de honrar a los maestros».

Por su lado, el escritor y comisario Honorífico del Festival, Lorenzo Silva, ha destacado la «solidez» alcanzada por el certamen en estos quince años .

Un año más, se entregarán los premios José Luis Sampedro y Novela Negra Ciudad de Getafe, así como el de microrrelatos. Además, se está trabajando en recuperar y ampliar la red de librerías de Madrid vinculadas al festival, donde se convocarán actividades.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.