El escritor Francisco Alcoba ha ganado la XXVI edición del certamen literario internacional de novela negra ‘Ciudad de Getafe’, con su obra ‘Sit Tibi Terra Levis’. El galardón, dotado con 10.000 euros, está convocado por el Ayuntamiento de Getafe con la colaboración de Ámbito Cultural de El Corte Inglés y Editorial Edaf. El reconocimiento se entregará en el marco del Festival Internacional Getafe Negro.

El jurado ha destacado que la novela ganadora “se recrea en el relato clásico policial basado en el asesino en serie, sin dejar de hacer suyos los miedos y temores de nuestro tiempo». «Tirando de los hilos adecuados -esgrime-, el autor sabe enredarnos en la madeja de una investigación llena de aparentes contradicciones, cada vez más turbia, que despierta fantasmas del pasado y amenaza con llevarse todo por delante. Nos introduce en un juego de tensiones -agrega-, con la maternidad siempre de fondo, que lleva implícito una denuncia de nuestra sociedad competitiva, individualista y tecnologizada».

Publicidad

Por último, el jurado ha valorado que la obra «nos amenaza con nuestros propios miedos, miedo al fracaso y, sobre todo, al peso de la culpa, a no llegar a tiempo para estar donde tienes que estar y proteger a quien debes”.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Getafe, Luis Domínguez, ha felicitado al ganador, destacando que “pasa a formar parte del elenco de escritores de reconocido prestigio en el género negro, que han ganado este consolidado galardón, como Marcelo Luján, Alexis Ravelo, Solange Camaüer, Martín Doria y José María Espinar, entre otros, uniendo a Getafe, una vez más, a la cultura con mayúsculas”.

Banderas promocionales de Getafe Negro en la calle Madrid el pasado año (Foto: D.G.C.)

El argumento

La obra relata cómo la inspectora Gema Moral sobrevive exprimiendo las rentas de su vida: su familia, que fue su refugio, se encuentra bajo asedio; su jefe, que la consideraba brillante, solo le confía papeleo; su casa, comprada en la cima de la burbuja, se ha convertido en una carga. Se mantiene a flote hasta que un caso imposible amenaza con terminar con su carrera: un muerto que no debería estarlo y un error impensable desordenan la realidad, y familias que atravesaron el infierno vuelven a encontrarse a sus puertas. Mientras su vida se cae a pedazos tendrá que decidir qué es lo más importante para ella y qué está dispuesta a arriesgar para protegerlo. Una novela sobre la derrota y la soledad, sobre el horror y la determinación de seguir adelante.

El autor

Francisco Alcoba González (León, 1970) es licenciado en Ingeniería de Telecomunicaciones y en Ciencias Económicas, trabaja en una multinacional en Madrid. Empezó a escribir a partir de los cuentos que inventaba para sus hijas, cuando eran pequeñas. Ha realizado varios cursos en Escuela de Escritores y Fuentetaja, ambos en Madrid.

Alcoba ha escrito dos novelas antes de Sit Tibi Terra Levi (Que te sea leve en la tierra), siendo esta su primera aproximación al género policiaco. Está casado, tiene tres hijas y vive en Madrid. Sit Tibi Terra Levi estará disponible en librerías a partir del próximo mes de octubre.

El jurado estuvo presidido por Lorenzo Silva, y compuesto por: Maica Rivera, directora del Festival Getafe Negro; Gervasio Posadas, director de Ámbito Cultural de El Corte Inglés; el escritor Marcelo Luján, y Esperanza Moreno, editora de EDAF.

Publicidad

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.