El escritor Antonio Muñoz Molina ha recogido en el Espacio Mercado de Getafe el premio el XIII Premio José Luis Sampedro del Festival Getafe Negro junto con el ganador del XXVI Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe, Francisco Alcoba.

«Estar en Getafe -ha dicho Muñoz Molina- me produce una emoción muy profunda”. Tras ello ha recordado a Sampedro, de quien ha dicho que hay «pocas presencias tan afables y tan naturales como la de Sampedro, una presencia que tenía mucho que ver con su literatura”.

El escritor ha agradecido el premio concedido en el marco de Getafe Negro, un evento al que ha acudido la alcaldesa, Sara Hernández, quien ha destacado «la relevancia que para una ciudad del sur como Getafe» tiene un festival que, a su juicio, «es un referente nacional del género negro, pero que no renuncia a la oportunidad de ofrecer espacios para la actualidad y el debate de otros temas como este año es la guerra en Ucrania».

«El compromiso -ha sentenciado- es claro, Getafe seguirá a la vanguardia de la proyección cultural con el apoyo del Ayuntamiento como máximo exponente de los artistas y la creación».

El comisario honorífico del Festival, Lorenzo Silva, se ha mostrado convencido de que José Luis Sampedro estaría encantado de ver a Antonio Muñoz Molina recoger el Premio que lleva su nombre. «Un ejemplo de excelencia literaria y un ejemplo de compromiso cívico, de compromiso con su ciudad, en el sentido de los griegos, es decir, con sus conciudadanos, con la dignidad de las personas, con la necesidad de levantar acta y dar testimonio de lo que sucede», ha detallado.

En España “la cultura siempre se ha pensado como un adorno, como algo de lo que se puede prescindir, como un gasto”. Muñoz Molina ha defendido la cultura como “enorme riqueza y prosperidad” que genera el libro, antes de criticar a quienes atentan contra esa fuente de patrimonio.

Un premio, una «esperanza»

Por su lado, Francisco Alcoba, ganador del XXVI Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe por su obra ‘Que no te pese la tierra’, ha señalado que para él «un premio literario es sobre todo esto: una esperanza siempre y, si tienes suerte como yo en este caso, una oportunidad para que tu mensaje llegue a alguien a quien le pueda interesar.»

A la entrega de premios han asistido también Jesús González, subdirector adjunto de la SG de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas (del Ministerio de Cultura y Deporte); y Olga Lucas, viuda de José Luis Sampedro, encargada de entregar el galardón que lleva el nombre de su marido. El acto ha sido presentado por la nueva directora del Festival de Novela Policiaca de Madrid, Maica Rivera.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.