Dos nuevos murales de gran formato en fachadas de edificios son las recientes incorporaciones de Fuenlabrada a la colección del Museo de Arte Urbano (MAUF), que cuenta ya con más de una docena de obras de distintas técnicas y artistas. Una de ellas, ‘Definición pictórica de espejismos cusbistas’, de Spok, homenajea a Pablo Picasso.

A esta obra se suma ‘Cambios’, del fuenlabreño Manuel J. Hernández Miguel, conocido como MORSE.  

‘Definición pictórica de espejismos cubistas’ ha convertido la fachada del edificio ubicado en el número 49 de la avenida de Francisco Javier Sauquillo en un gran lienzo con el que el artista ha querido homenajear una serie de coincidencias que ofrece la pared: su vista sobre la escuela infantil y casa de niños ‘Pablo Picasso‘ y la conmemoración, este año, del 50 aniversario de la muerte del pintor malagueño.

La obra refleja un gran espejo convexo que nos devuelve la propia imagen de la obra y la fachada en la que se aúnan la escuela y fragmentos del Guernica.   

Tras pasar por distintas facetas y años de trabajo e investigación, Spok se ha especializado en obras del gran formato, siendo invitado a infinidad de eventos de muralismo por todo el mundo. Fuentes municipales han recordado, en este sentido, que el artista goza de un gran reconocimiento a nivel mundial, tras haber pasado, entre otros, por la Tate Modern de Londres. También ha sido primer premio de jóvenes creadores de la Comunidad de Madrid y ha trabajado para grandes y conocidas marcas.  

‘Cambios’ en la calle La Fuente

Paralelamente, la fachada de la calle de La Fuente número 30 acoge la obra ‘Cambios’ del artista fuenlabreño Manuel J. Hernández Miguel, conocido artísticamente como MORSE. Considerado como uno de los pioneros del arte urbano en Fuenlabrada y en la Comunidad de Madrid, ha llevado su creación a medio mundo, como Francia, México o Alemania. 

La obra del artista fuenlabreño MORSE.

Este referente para las nuevas generaciones reflexiona en la obra propuesta, sobre el pasado y el presente ligado a la obsesión de esta sociedad por coleccionar ‘likes‘, representada en una figura humana del mundo antiguo interactuando con su teléfono móvil.       

El alcalde, Javier Ayala (PSOE), ha visitado las obras y ha asegurado que su Gobierno seguirá «embelleciendo las calles de nuestra ciudad con estas obras de arte al aire libre que dotan a los inmuebles de singularidad, haciéndoles reconocibles y únicos”  

Una docena de murales en el MAUF 

Artistas urbanos tan reconocidos como Okuda San Miguel, Suso33, Pantone, Sixe Paredes, DULK,  Eva Mena y Javier Lobo forman parte del Museo de Arte Urbano de Fuenlabrada (MAUF)  “que tiene gran parte de sus obras en Distrito Centro, un proyecto para transformar urbanísticamente y socialmente el caso antiguo de la ciudad” apunta el alcalde Javier Ayala que ha visitado hoy, junto a la concejala de Cultura Mónica Sebastián, las obras.   

El Museo de Arte Urbano se puso en marcha en Fuenlabrada hace algo más de tres años con el fin de que artistas reconocidos expongan su obra utilizando fachadas de diferentes edificios, para que la ciudadanía pueda disfrutar del arte urbano y que los inmuebles adopten una singularidad que les haga reconocibles y únicos. Uno de ellos, ‘Energía sostenible’ de J.M.Brea, ha sido seleccionado entre los cien mejores graffitis del mundo. 

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.