La exposición ‘Steampunk’ llega este sábado al Centro Comercial Valdebernardo, un montaje realizado con piezas de Playmobil, donde casi todas las piezas están modificadas, sobre una ciudad que no tiene motores de combustión.

Según ha informado el Mercado de Juguetes en un comunicado, el montaje representa una vista de la ciudad; un día festivo donde se celebra una regata de dirigibles. La exposición está pensada para que una vitrina continúe de la anterior, con el objetivo de mantener su independencia y para que se puedan contemplar como un conjunto o de forma individual.

El ‘Steampunk’ es un tipo de ciencia-ficción que se desarrolla como si la tecnología de las máquinas a vapor se hubiese seguido desarrollando al final de la Revolución Industrial, sin ser sustituida por otras. De esta forma, no hay motores de combustión ni aviones, pero sí vehículos a vapor y dirigibles.

«Siguiendo los descubrimientos y aficiones de finales del siglo XIX, esta fantasía incluye sociedades secretas, ciencias ocultas y los albores de los usos de la electricidad», ha señalado la organización.

Las familias podrán observar una estación de tranvía, un parque de bomberos, una fábrica S&P Man, un barrio elegante, un parque, una regata, dos dirigibles, un ataque de los piratas del aire y un castillo enano de Monte Klund.

Más cultura y ocio

El espectáculo de danza ‘Trilla’ de Luz Arcas y Le Parody, el segundo taller familiar sobre jardinería y medio ambiente y el último encuentro del proyecto artístico con jóvenes son algunas de las propuestas para este fin de semana en 21distritos, el programa del área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.

‘Trilla’ es una sucesión de imágenes, bailes y paisajes sonoros relacionados con los lamentos (el agua como elemento clave del folclore universal, de las lágrimas al sudor, del erotismo al mal presagio, del nacimiento a la muerte), la guerra (la global y la privada que hace huella en cada cuerpo) y las referencias marianas desde una perspectiva pagana. Esta actividad tendrá lugar este sábado en el Auditorio al aire libre El Pozo (Puente de Vallecas).

Por otro lado, la banda del Capitán Corchea, liderada por el director artístico de varios festivales internacionales de jazz José Luis Gutiérrez, presenta su último álbum ‘La Contraria‘, en este espectáculo recomendado por la Red Nacional de Teatros.

Concierto de jazz (Foto: EP)

«El grupo navega cantando por los siete mares musicales, esparciendo sonrisas y buena música. Sus canciones son divertidas e inteligentes, llenas de vitalidad y de valores», ha asegurado el Consistorio en un comunicado. El concierto se realizará este viernes a las 19 horas en el Centro Cultural Valdebernardo (Vicálvaro).

Además, habrá un taller este sábado, también en Valdebernando, de creación artística para jóvenes con el encuentro ’21 acciones para el siglo XXI’, proyecto de la compañía escénica que propone juntar a 21 jóvenes de distintos barrios, formaciones y experiencias para participar en un proceso colectivo de creación escénica.

Las familias podrán disfrutar este sábado, en el mismo centro cultural, de un taller sobre jardinería y medio ambiente, donde puedan aprender juntas sobre plantas y sobre cómo crear un espacio verde en sus hogares, como forma de participar en la conservación de la biodiversidad.

Música

Por su parte, The Urban Roosters imparte este sábado el taller sobre freestyle para profundizar y aprender «lo esencial» sobre este mundo, donde se explicará la historia del rap, sus rimas, métricas y figuras literarias, su expresión musical y su composición. La actividad tendrá lugar en el Centro Dotacional Integrado (Arganzuela).

Finalmente, habrá un concierto familiar de la Orquesta de Cámara Freixenet Escuela Superior de Música Reina Sofía este domingo en el auditorio al aire libre Cerro Almodóvar (Latina). La agrupación, formada por 36 músicos que, estará bajo la batuta del maestro Andrés Salado, conocido por el programa de televisión española ‘Prodigios’, que utilizará un lenguaje «sencillo, comprensible por todos» para que aprendan a disfrutar las obras de Franz Schubert.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.