La Fundación Canal acoge, desde este mes de octubre, la exposición ‘Alicia en el país de las maravillas’ por Dalí, Ernst, Laurencin & Tenniel’.

La muestra «sumerge al visitante en el surrealista y sorprendente mundo de su protagonista a través de obras que, basándose en la inmortal novela de Lewis Carroll, crearon artistas como Dalí, Ernst, Laurencin y Tenniel«, detallan desde la Fundación Canal.

Se trata, según explica Elena Alonso, comisaria de la exposición, de profundizar «mucho más» en el universo de Alicia, «tanto para aquellas personas que ya tienen algún referente sobre ella como para aquellas que no lo conocen».

La exposición también presenta una nutrida representación de las estampas de las ilustraciones originales que John Tenniel hizo para la primera edición de la novela en 1865, las dos películas pioneras basadas en la publicación y el cortometraje ‘Destino’, de Walt Disney y Salvador Dalí, estrenado en 2003.

Salvador Dalí, “El campo de croquet de la Reina”, 1969. © Fundació Gala-Salvador Dalí, VEGAP, Madrid, 2022

La exposición se puede visitar en la Sala Mateo Inurria 2, que suma, a las creaciones que pueden verse, un espectacular diseño expositivo que presenta la Fundación Canal, y que recrea las andanzas de Alicia. De esta manera, cada capítulo de la novela se corresponde con una sección en la muestra.

La exposición está compuesta por una selección de 74 obras, 60 de ellas son grabados, entre los que encontraremos piezas de Salvador Dalí, Max Ernst y Marie Laurencin, de quienes se exponen 34 estampas que ilustran los diferentes capítulos de la novela o se inspiran en ella, y 26 estampas de las ilustraciones que John Tenniel hizo para acompañar el texto de Carroll y que siguen presentes en la mayor parte de las reediciones actuales.

La Fundación Canal presenta la exposición “Alicia en el país de las maravillas por Dalí, Ernst, Laurencin y Tenniel” (Foto: Fundación Canal)

También se incluyen nueve fotografías realizadas por Lewis Carroll; las dos películas pioneras de Alicia en el país de las maravillas, la versión de 1903, a cargo de Cecil Hepworth y Percy Stow, y la de 1910, de Edwin S. Porter; el cortometraje de animación Destino, fruto de la colaboración entre Dalí y Walt Disney, cuya producción empezó en 1945 y vio la luz en 2003, y una escultura y un óleo de Salvador Dalí.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.